.
MÉXICO

Este es el estado y los retos de la economía mexicana que recibe el nuevo Gobierno

martes, 4 de junio de 2024

Economía de México

Foto: Gráfico LR
RIPE:

México

La Desaceleración económica que empezó desde 2022, el desempleo en niveles mínimos de 2,6% pero que empezó a subir así como la inflación, están en los desafíos

El Economista - Ciudad de México

Por primera vez en muchos años, la economía mexicana se convirtió en la comidilla de América Latina. Las multinacionales se apresuraron a construir fábricas a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Los consumidores, rebosantes de dinero gracias a las subidas salariales y los programas sociales del Gobierno, gastaban a raudales; incluso el PIB per cápita se aceleró a uno de los más sólidos de América Latina, hasta US$10.077.

La bolsa mexicana, durante mucho tiempo rezagada en los mercados mundiales, superaba brevemente incluso al rojo vivo S&P 500, y la economía registraba sistemáticamente la tasa de crecimiento más rápida entre las principales naciones de la región.

Todo parecía perfecto para Claudia Sheinbaum, la heredera del presidente, Andrés Manuel López Obrador y quien siempre lideró las encuestas.

Los desafíos

Pero hay retos. México se acerca a dos años seguidos en los que el PIB trimestral no crece, solo hasta el cierre de marzo pasado quedó en un alza de 1,6%, confirmando los efectos de la desaceleración regional.

Además, la inflación volvió a subir a 4,6% en abril y ahora amenaza la dinámica de caídas de tasas de interés, la tasa de desempleo está en un aparente control por las políticas de Amlo pero en el cuarto mes del año subió desde 2,3% hasta 2,6%; y la deuda pública se sigue escalando y ya está en 49,4% como porcentaje del PIB.

Por eso algunos dicen que tan rápido como despegó la segunda economía de América Latina, empezó a enfriarse. El crecimiento, que superó el 3,4% interanual durante cinco trimestres consecutivos, se ralentizó de repente hasta 2,5% en los tres últimos meses de 2023, incumpliendo las expectativas.

LOS CONTRASTES

  • Stan Shipley Analista de Evercore

    “México ahora se enfrente a un nuevo Gobierno que necesita más relación con la empresa privada para volver a sus históricas tasas de crecimiento sobresalientes ”.

Sheinbaum, que ya se enfrentaba a interrogantes sobre su capacidad para seguir los pasos de uno de los líderes más populares del mundo, se enfrenta ahora a luchas económicas que podrían restarle fuerza política en los primeros días de su presidencia. La ralentización de la economía estadounidense y el hecho de que las políticas de López Obrador estén contribuyendo en cierto modo a dicha ralentización no hacen sino intensificar los retos a los que tendrá que enfrentarse el próximo presidente de México.

Amlo ha aflojado el cinturón durante su último año de mandato, gastando a lo grande en iniciativas emblemáticas del Gobierno, desde su Tren Maya hasta programas de pensiones y aumentos salariales. Esto ha impulsado el consumo y apuntalado el crecimiento, pero también ha contribuido a una inflación obstinadamente alta que ha impedido al banco central recortar los tipos de interés tan rápidamente como sus homólogos regionales.

Los tipos altos, a su vez, han impulsado la fortaleza del llamado “superpeso”, que se ha situado entre las divisas con mejor comportamiento del mundo en los dos últimos años. En lo que va de año, ha registrado las mayores ganancias frente al dólar estadounidense de las 31 principales divisas analizadas por Bloomberg.

La fortaleza de la moneda ha elevado los costes de las empresas que se han trasladado a México.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 20/06/2024 Joe Biden acusa a China de 'hacer trampa' en el comercio e impone nuevos aranceles

El presidente estadounidense lanzó la medida como una acción necesaria para "proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses"

México 20/06/2024 Presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó miembros del gabinete

Dio a conocer a Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Ernestina Godoy, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué, como los primeros seis secretarios

Hacienda 21/06/2024 En países Ocde no nacen los bebés suficientes a lo que requiere la tasa de remplazo

La tasa de reemplazo ideal que plantea la Ocde es 2,1 hijos por mujer, pero el promedio del bloque es 1,5; en Colombia es 1,7