.
CHILE

La economía de Chile cayó en el cuarto trimestre, pero cerró 2022 con un alza de 2,4%

lunes, 20 de marzo de 2023
La República Más

La demanda interna se desplomó un 7,6% en el último trimestre del año pasado, pero finalizó 2022 con un alza del 2,3%

Reuters

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile cedió un 2,3% en el cuarto trimestre, pero logró cerrar todo 2022 con un avance del 2,4%, según datos divulgados el lunes por el Banco Central.

El mercado esperaba una caída del 1,6% entre octubre y diciembre.

A nivel anual "el resultado fue liderado por los servicios, en particular los personales, empresariales y de transporte. En contraste, la producción de bienes exhibió una caída, siendo la minería y la industria manufacturera las de mayor incidencia en este resultado".

"Destacó el crecimiento de la demanda interna en el primer semestre, impulsada por el consumo, y su posterior ralentización en la segunda parte del año", agregó.

En tanto, el PIB desestacionalizado avanzó un 0,1% en el trimestre.

"El PIB aumentó marginalmente en el último trimestre respecto al período anterior, incremento liderado por una aceleración en las actividades de minería y comercio, efecto compensado casi en su totalidad por una reducción en transporte", destacó.

Por su parte, la demanda interna se desplomó un 7,6% en el último trimestre del año pasado, pero finalizó 2022 con un alza del 2,3%.

El organismo informó además de la revisión de ciertas cifras del PIB y el Imacec entre 2020 y 2022, incluyendo que el PIB anual del año pasado creció a una tasa menor en tres décimas a la estimada a partir del cierre Imacec.

"Esta revisión se explicó, principalmente, por la incorporación de información en el cuarto trimestre, que afectó la estimación de valor agregado de los servicios de transporte", dijo.

Por otra parte, el organismo informó que en 2022 la cuenta corriente registró un déficit de US$27.102 millones, equivalente a 9,0% del PIB.

"El resultado se explicó por las rentas de la inversión extranjera en Chile y el déficit de la balanza comercial de servicios; en tanto, la balanza comercial de bienes resultó positiva", detalló.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 13/04/2024 México le pide a la ONU pena máxima contra Ecuador por el asalto a la embajada

La demanda pide a la Corte que "suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas" hasta que emita una disculpa pública

Irán 14/04/2024 Los líderes del G7 condenan ataques de Irán y advierten del riesgo de una escalada

En una reunión virtual, los representantes afirmaron que trabajarán por intentar estabilizar la situación en Oriente Próximo, después de los recientes ataques

Israel 14/04/2024 Los israelíes se inquietan por el ataque iraní y temen una escalada en Oriente Medio

La amenaza de que estalle una guerra abierta entre Irán e Israel y de que Estados Unidos se vea arrastrado al conflicto ha puesto en vilo a la región.