MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La demanda interna se desplomó un 7,6% en el último trimestre del año pasado, pero finalizó 2022 con un alza del 2,3%
El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile cedió un 2,3% en el cuarto trimestre, pero logró cerrar todo 2022 con un avance del 2,4%, según datos divulgados el lunes por el Banco Central.
El mercado esperaba una caída del 1,6% entre octubre y diciembre.
A nivel anual "el resultado fue liderado por los servicios, en particular los personales, empresariales y de transporte. En contraste, la producción de bienes exhibió una caída, siendo la minería y la industria manufacturera las de mayor incidencia en este resultado".
"Destacó el crecimiento de la demanda interna en el primer semestre, impulsada por el consumo, y su posterior ralentización en la segunda parte del año", agregó.
En tanto, el PIB desestacionalizado avanzó un 0,1% en el trimestre.
"El PIB aumentó marginalmente en el último trimestre respecto al período anterior, incremento liderado por una aceleración en las actividades de minería y comercio, efecto compensado casi en su totalidad por una reducción en transporte", destacó.
Por su parte, la demanda interna se desplomó un 7,6% en el último trimestre del año pasado, pero finalizó 2022 con un alza del 2,3%.
El organismo informó además de la revisión de ciertas cifras del PIB y el Imacec entre 2020 y 2022, incluyendo que el PIB anual del año pasado creció a una tasa menor en tres décimas a la estimada a partir del cierre Imacec.
"Esta revisión se explicó, principalmente, por la incorporación de información en el cuarto trimestre, queafectó la estimación de valor agregado de los servicios de transporte", dijo.
Por otra parte, el organismo informó que en 2022 la cuenta corriente registró un déficit de US$27.102 millones, equivalente a 9,0% del PIB.
"El resultado se explicó por las rentas de la inversión extranjera en Chile y el déficit de la balanza comercial de servicios; en tanto, la balanza comercial de bienes resultó positiva", detalló.
La entidad explicó que la decisión se adoptó tras un análisis técnico, legal, financiero, ambiental y social que se extendió por nueve meses
Turkish Aerospace Industries y Airbus firmaron un acuerdo de cooperación en julio como parte de las negociaciones para la adquisición
En noviembre, el desempleo subió a 4,6%, su nivel más alto desde 2021, y los precios al consumidor aumentaron menos de lo previsto