.
CHILE

Economía chilena cae en agosto más que lo esperado, según resultados del Imacec

lunes, 2 de octubre de 2023

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 0,9% en agosto en comparación con igual mes del año anterior

RIPE:

Chile

La variación anual del indicador de actividad fue explicada por la baja de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes, informó el Banco Central

Diario Financiero - Santiago

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 0,9% en agosto en comparación con igual mes del año anterior, informó el lunes el Banco Central, en una contracción que fue más profunda que lo estimado por una mayoría de los analistas.

La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y retrocedió 0,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2022.

"La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes. En tanto, el resultado negativo del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de los servicios", dijo el Banco Central.

Los analistas anticipaban un estancamiento en el indicador de actividad en agosto -aunque divididos entre leves variaciones negativas y positivas-, mientras que el consenso del mercado en la encuestra de Bloomberg apuntaba a una contracción anual de 0,1% y un aumento de 0,2% comparado con el mes inmediatamente previo, es decir, julio de 2023.

Las últimas proyecciones siguieron a cifras sectoriales del INE que mostraron que la industria volvió a crecer en agosto después de seis meses, mientras que el comercio moderó su caída.

El desempeño por sectores

Según detalla el Banco Central en su comunicado, la actividad comercial cayó un 1,9% en su variación anual. Esto es explicado “en mayor medida” por los resultados del comercio minorista, donde disminuyeron las ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de prendas de vestir. Las ventas del comercio automotor también registraron una contracción.

Por su parte, el comercio mayorista presentó un alza gracias a la venta de maquinaria y equipo.

En cuanto a los servicios, estos también anotaron un retroceso, en este caso de 1,2% en 12 meses, debido a los resultados de los servicios empresariales, educación y transporte.

Desde el lado positivo, la producción de bienes aumentó en un 2,1% a nivel interanual. Esto se explica, según la entidad emisora, por el alza de 2,7% del resto de bienes, “en particular por el valor agregado de la generación eléctrica”. La minería, en tanto, creció un 1,7%, y la industria un 0,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 23/05/2024 Onur Genç, consejero delegado de Bbva: "Cuando una oferta es atractiva, esta triunfa"

Hace un par de semanas, el banco Bbva lanzó una OPA hóstil al bano Sabadell por una cifra que se cerró en US$12.500 millones

Reino Unido 26/05/2024 Plan de servicio nacional de Sunak se enfrenta a cuestiones de ejecución y financiación

La futura canciller de Hacienda, Rachel Reeves, dijo que el programa se realizaría a expensas de las comunidades desfavorecidas

Hacienda 25/05/2024 Fabio Panetta considera que se dan las condiciones para una bajada de tipos en junio

Reducción de costes de endeudamiento en la próxima reunión del BCE fue ampliamente telegrafiada; la mayoría de funcionarios no se pronunciaron