.
BRASIL

Banco de Brasil dice que su economía entró en terreno negativo en el tercer trimestre

viernes, 17 de noviembre de 2023

La última estimación del Ministerio de Hacienda es de un crecimiento del PIB de 3,2% para este año.

Foto: Gráfico LR.

Los datos le dan la vuelta al comportamiento positivo mostrado en los últimos meses gracias al auge del sector agrícola

Reuters

La economía brasileña cerró el tercer trimestre en terreno negativo, mostró el viernes datos del Banco Central, invirtiendo un comportamiento que había sido sorprendentemente positivo debido al auge del sector agrícola.

El índice IBC-Br, un indicador clave del Producto Interno Bruto, PIB, registró un descenso desestacionalizado de 0,64% en el tercer trimestre. Eso después de disminuir 0,06% respecto a agosto, contrario a la expansión mensual de 0,2% prevista por los economistas encuestados por Reuters.

En términos no desestacionalizados, el IBC-Br creció 0,32% sobre septiembre de 2022 y se expandió 2,50% en 12 meses. El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, ya había estado llamando la atención sobre un tercer trimestre "muy pobre", atribuyéndolo a los altos costos de endeudamiento ya la caída de los precios de las materias primas en comparación con el mismo periodo del año pasado, factores que impactaron en el desempeño de las empresas y, en consecuencia, en los ingresos fiscales.

La última estimación del Ministerio de Hacienda es de un crecimiento del PIB de 3,2% para este año, tras un robusto desempeño en el primer semestre, cifra que se espera sea revisada la próxima semana. Mientras, los economistas privados encuestados semanalmente por el Banco Central proyectan una expansión del PIB de 2,89% para este año.

La mayor economía de América Latina ha prosperado este año gracias a la fortaleza de la agroindustria y las industrias extractivas. También se ha visto respaldada por las aplicadas por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para aumentar la renta disponible de los hogares y, medidas en consecuencia, estimular la demanda interna.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 19/04/2024 Israel pide a Estados Unidos más municiones por el aumento de la tensión con Irán

Cualquier solicitud de este tipo volverá a colocar a la administración Biden en una posición delicada. El presidente Joe Biden ha dicho que el apoyo de Estados Unidos a la defensa de Israel es “férreo”

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.

Argentina 16/04/2024 Hackers robaron la base de datos de todas las licencias de conducción de Argentina

El conjunto de información al que accedieron los cibercriminales, que está conformada por $5,7 millones de registros