.
HACIENDA

La disminución de la oferta de alquiler dispara los precios de las viviendas en España

lunes, 17 de octubre de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

De acuerdo con el Portal Inmobiliario, en 41 de las capitales de provincia hay "muchas menos viviendas en alquiler" que hace un año

Expansión - Madrid

El mercado de alquiler sigue perdiendo activos en España. A cierre del tercer trimestre de este año, la oferta ha disminuido en 25% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Idealista. Pero lo cierto es que, pese a que parezca que el mercado se está desagrando, lo cierto es que está empezando a detener la hemorragia: en el segundo trimestre, la caída anual del stock de alquiler fue mucho mayor, de 37%.

Aunque la caída no sea tan grande ahora como durante los meses previos, la desaparición de oferta de alquiler tiene un efecto determinante en los precios, especialmente ahora cuando la demanda permanece alta por un persistente interés de cambiar de vivienda. Una demanda que también se observa muy activa en el mercado de compra. Este desequilibrio es la principal razón de que tanto en el segmento de la compra como en el de la venta la escalada de precios haya sido tan pronunciada: en el del alquiler, en el último año, ha subido 6,4%, y eso que ha descendido ligeramente con respecto a julio y agosto.

Según el Portal Inmobiliario, en 41 de las capitales de provincia hay "muchas menos viviendas en alquiler" que hace un año. En el caso de las grandes capitales, es una sangría llamativa: Barcelona es la más afectada de ellas, con una caída de 46%; Madrid se deja 33%, Valencia 36%, Sevilla un 28% y Zaragoza 6%.

Además, en otras capitales, donde el interés por la vivienda es muy alto, también hay grandes descensos, como 47% de Palma, 46% de Málaga o 52% de Alicante, capital que mayor caída registra de todas.

Por provincias también hay descensos significativos, aunque no tan grandes por suscitar menos interés que las capitales. Lideran las caídas Baleares (-44%) y Santa Cruz de Tenerife (-41%).

Panorama para 2023

Pese a este furor por el alquiler, las previsiones de los expertos del mercado coinciden en señalar que, de cara al año que viene, la situación económica negativa ejercerá como gran fuerza en contra del mercado, aunque será más significativo en la vivienda. No obstante, en el alquiler también se producirá una demanda menor, por lo que el stock de vivienda puede recuperarse un poco y los precios moderarse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/11/2022 El perfil del ahora CEO de FTX, el hombre a cargo de la autopsia de la empresa en crisis

A sus 63 años, es reconocido por su tenacidad en la misión de recuperar activos de empresas quebradas y encontrar algo de valor en ellas

Deportes 25/11/2022 La Fifa anunció posible récord de ingresos para el actual ciclo de la Copa Mundial

Un récord de US$7, 500 millones en ingresos generará la Fifa

Globoeconomía 25/11/2022 Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN invitan a Brasil, Chile y México como garantes

Brasil, Chile y México como países garantes de su proceso de diálogo de paz para poner fin a 60 años de conflicto

MÁS GLOBOECONOMÍA