.
GLOBOECONOMÍA La deuda española supera una nueva prueba de fuego en los mercados
lunes, 28 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El lanzamiento de un nuevo bono a diez años era una asignatura pendiente para la deuda española. El Tesoro completó la tarea con un rotundo éxito. Y ahora, apenas un par de jornadas después del cambio de referencia, la prima de riesgo recupera los niveles previos, por debajo de los 350 puntos.

Poco más de una jornada ha necesitado la deuda pública española para borrar los 20 puntos básicos de repunte que provocó el cambio de referencia a diez años en la prima de riesgo.

El interés exigido al nuevo bono a diez años baja del 5,2%, y la prima de riesgo marca mínimos intradía por debajo de los 350 puntos básicos, en línea ya con los niveles que presentaba antes de la materialización del cambio de referencia.
 
Los analistas coincidían al relativizar ligeramente la drástica mejora registrada por la deuda española desde finales de 2012. La prima de riesgo se había desinflado casi a la mitad desde los récords negativos del pasado mes de julio. Pero aún quedaba pendiente actualizar el bono tomado como referencia para el cálculo de este diferencial. La tarea se fue aplazando para evitar un repunte adicional en la prima de riesgo.
 
El espectacular resurgir de la demanda de deuda española con la que ha arrancado 2013 llevó al Tesoro, el pasado lunes, a lanzar este nuevo bono a diez años, a través de una emisión sindicada. El resultado fue un rotundo respaldo del mercado. La demanda alcanzó cifras récord, próximas a los 23.000 millones de euros.
A finales de la semana se materializó el cambio de referencia en el bono a diez años, con el consiguiente repunte de los intereses, acorde con el aumento en los plazos de vencimiento. Este 'salto' en la prima de riesgo rondó los 20 puntos básicos.
 
Pero el mercado ya ha neutralizado este efecto. En este caso, la mejora en la prima de riesgo ha venido más de la mano del repunte en la deuda alemana. El interés del bund ha superado con creces el 1,6%. Su deuda a más corto plazo, a dos años, roza máximos de un año, por encima del 0,27%, hasta situarse incluso por encima del interés equivalente de la deuda de Estados Unidos.
 
Los últimos datos del BCE han enfriado aún más la búsqueda de refugio en deuda alemana. Los bancos europeos han devuelto ya 137.000 millones de euros de las macroinyecciones de capital realizadas por el BCE. La cifra superaba las expectativas de los analistas, en un síntoma de fortaleza del sector financiero.
 
Los últimos progresos de la deuda pública española han contado además con el respaldo de los inversores internacionales. De acuerdo con los datos publicados hoy por el BCE, los bancos españoles redujeron su exposición a la deuda pública en diciembre en 4.300 milliones de euros, hasta un total de 256.500 millones de euros.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 18/06/2021 La firma MSCI estudia la posibilidad de lanzar tablas para los activos de criptomonedas

Bank of New York Mellon Corp, Mastercard, Visa y Goldman Sachs ya han dado pequeños pasos para respaldar las criptomonedas

Italia 18/06/2021 Italia introduce una cuarentena de cinco días para las llegadas desde el Reino Unido

Los viajeros que posean el llamado Green Pass de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá o Japón podrán ingresar a territorio italiano

Chile 18/06/2021 Endeavor reunirá a family offices chilenas para acelerar inversión de riesgo en el país

Los chilenos se reunirán con cerca de una decena de fondos de inversión extranjeros, entre los que destacan Redpoint Ventures.

MÁS GLOBOECONOMÍA