MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La demanda mundial de energía crecerá 14%
La Agencia Internacional de Energía proyecta que a 2035 la demanda global crecerá hasta 14%, dependiendo de si los países mantienen las políticas o cumplen sus promesas verdes
La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) proyecta que el consumo global de energía continuará aumentando en la próxima década, aunque con diferencias marcadas según las políticas que adopten los países. En su último informe, la entidad plantea dos escenarios: el de Políticas Declaradas, Steps, y el de Políticas Actuales, CPS, que ofrecen visiones contrastantes sobre cómo puede evolucionar el sistema energético hacia 2035.
El Steps considera las medidas energéticas y climáticas ya anunciadas por los gobiernos, mientras que el CPS refleja solo las políticas actualmente en vigor. En ambos casos, la demanda global de energía sigue en aumento, impulsada por una población más numerosa y economías con mayor poder adquisitivo. Sin embargo, el ritmo de crecimiento difiere: en el Steps, la demanda total aumenta 8%, mientras que en el CPS lo hace 14%.

La diferencia se explica, en buena parte, por el mayor uso de combustibles fósiles en el escenario CPS, lo que genera más pérdidas de energía y emisiones. En cambio, las políticas de eficiencia del Steps logran moderar el consumo, mostrando el efecto de las medidas que promueven la transición energética.
En ambos escenarios, el crecimiento estará concentrado en las economías emergentes y en desarrollo, que representan casi todo el aumento de la demanda. Mientras que las economías avanzadas mantendrán su consumo por debajo de los niveles de 2007, territorios como India, el Sudeste Asiático y otros países en desarrollo se consolidarán como los principales motores del incremento global. China, que durante la última década aportó más de la mitad del crecimiento energético fuera de las economías avanzadas, mostrará una desaceleración a medida que su economía madura.
La electricidad se consolida como eje central de las economías modernas, impulsada por la fabricación avanzada, los servicios digitales y la inteligencia artificial. En ambos escenarios, la demanda eléctrica alcanzará 37.800 TWh en 2035, un aumento de 40% frente al nivel actual. La diferencia radica en los factores que impulsan ese crecimiento: mientras el Steps proyecta una electrificación más rápida del transporte y la calefacción, el CPS se apoya en la expansión menos eficiente de sectores intensivos en energía, como los centros de datos y la refrigeración.
Las energías renovables seguirán ganando espacio en la matriz eléctrica global. Su participación, que hace una década era de apenas una quinta parte, hoy ronda un tercio y podría alcanzar casi 55% en 2035 en el escenario Steps. En el CPS, en cambio, el avance sería más lento por los desafíos de integración a las redes y la falta de nuevos incentivos. Aún con ese progreso, la IEA advierte que ninguno de los dos escenarios logra reducir las emisiones de forma suficiente para evitar los riesgos más graves del cambio climático, lo que refuerza la urgencia de acelerar la transición energética y ampliar los compromisos globales.
La era de los combustibles fósil
La transición energética muestra un contraste marcado entre los principales combustibles fósiles. Según los escenarios elaborados por la AIE, la evolución del carbón, el petróleo y el gas dependerá de la velocidad con la que avancen las energías renovables y la adopción de tecnologías más limpias.
En el caso del carbón, su demanda global comienza a descender antes de que termine esta década, impulsada por la expansión de las energías renovables, especialmente en China y otras economías emergentes. En el Escenario Steps, el crecimiento anual de capacidad renovable alcanzaría 620 gigavatios (GW) hasta 2035, suficiente para que el uso de carbón entre en declive sostenido. En cambio, en el CPS, el menor apoyo político y los desafíos en la red eléctrica retrasan ese punto de inflexión, haciendo que el consumo de carbón caiga más lentamente. El petróleo, por su parte, enfrenta un panorama distinto. Con el transporte por carretera como principal consumidor -responsable de 45% de la demanda mundial-, su trayectoria futura depende del ritmo de adopción de los vehículos eléctricos, EV. En el Steps, los EV duplicarían su participación global hacia 2030 y superarían 50% en 2035. En el CPS, la expansión de los eléctricos se estancará después de 2035.
Si bien Jara ganó la primera vuelta de noviembre con 26,85% de los votos, Kast superó a varios rivales de derecha y quedó en segundo lugar con el 23,92%
Al percatarse de la presencia policial, los delincuentes comenzaron a disparar contra los agentes mientras se desplazaban por la avenida General Flores
Desde la reciente liquidación de las acciones de Nvidia Corp. hasta el desplome de Oracle Corp. tras informar sobre un aumento del gasto en IA, y el deterioro de la confianza en torno a una red de empresas expuestas a OpenAI, el escepticismo va en aumento