.
La amenaza de invierno en EE. UU., Asia y Europa augura facturas de energía más elevadas
EE.UU.

Amenaza de invierno en EE.UU., Asia y Europa augura facturas de energía elevadas

domingo, 9 de noviembre de 2025

La amenaza de invierno en EE. UU., Asia y Europa augura facturas de energía más elevadas

Foto: Bloomberg
La República Más

Una ola de frío intenso probablemente conllevaría precios más altos para la electricidad y el gas natural, lo que aumentaría la carga económica para los consumidores

Bloomberg

Las probabilidades de que se produzcan temperaturas extremadamente bajas este invierno en Estados Unidos, Asia y partes de Europa están aumentando, lo que amenaza con incrementar las facturas de energía de los consumidores que ya se enfrentan a altos costos e incertidumbre económica.

A pocas semanas del inicio de la temporada, los meteorólogos prevén muchas de las mismas condiciones que propiciaron uno de los inviernos más cálidos jamás registrados el año pasado en el hemisferio norte. Sin embargo, existe una diferencia clave: hay indicios de que el vórtice polar , el cinturón de vientos que rodea el Ártico, podría debilitarse y permitir que el aire gélido se desplace hacia el sur.

Una ola de frío intenso probablemente conllevaría precios más altos para la electricidad y el gas natural, lo que aumentaría la carga económica para los consumidores, dado que la inflación se mantiene persistentemente alta y las principales economías muestran signos de debilidad . En Estados Unidos, el aumento en la demanda de energía por parte de los centros de datos y la inteligencia artificial ha disparado los precios mayoristas de la electricidad, un incremento que se está trasladando a los consumidores.

El invierno es la época del año más inestable en cuanto al clima, afirmó Jennifer Francis, científica sénior del Centro de Investigación Climática Woodwell . Las fluctuaciones climáticas tienen importantes consecuencias para una amplia gama de mercados e industrias, desde la energía y el transporte hasta el comercio minorista. El peor clima del hemisferio norte coincide además con una serie de fechas límite inamovibles, como la Navidad y el Año Nuevo Lunar, cuando aviones, personas y mercancías deben llegar a tiempo.

“A medida que avance diciembre, habrá que estar atentos al vórtice polar”, dijo Dan Hart, meteorólogo de OpenWeather Ltd., con sede en Londres.

Por supuesto, no hay garantía de que las temperaturas bajen lo suficientemente pronto en invierno como para tener un impacto significativo en la demanda energética. El año pasado, el vórtice polar no se disipó hasta marzo.

Pero ahora, un conjunto de vientos denominado oscilación cuasi-bienal sopla hacia el este. Este movimiento podría desencadenar un fenómeno conocido como calentamiento estratosférico súbito —un aumento rápido y drástico de la temperatura en una capa de la atmósfera— que, en última instancia, provocaría un debilitamiento del vórtice polar, según Judah Cohen, director de pronóstico estacional de Verisk Atmospheric and Environmental Research. Si el calentamiento estratosférico súbito se produce antes que el año pasado, «tendría importantes repercusiones en el clima invernal en general», afirmó Cohen.

EE. UU. Chill

En Estados Unidos, es probable que el invierno llegue un poco más fresco de lo normal y definitivamente más frío que el año pasado, dijo Matt Rogers, presidente de la empresa de pronósticos meteorológicos comerciales Commodity Weather Group.

Es probable que la franja norte del país, desde el noroeste del Pacífico hasta el centro de Nueva Inglaterra, registre temperaturas inferiores a la media, con la mayor probabilidad de temperaturas por debajo de lo normal en las Grandes Llanuras y los Grandes Lagos del norte, según las predicciones de CWG. El sur probablemente experimentará temperaturas cercanas a lo normal o ligeramente superiores a la media, incluyendo Texas, cuya red eléctrica colapsó en 2021 cuando una anomalía en el vórtice polar desató una tormenta invernal que causó la muerte de más de 200 personas.

Según AccuWeather Inc., hay posibilidades de que caigan más nieve en el Medio Oeste y el Noreste este año, con la excepción de las grandes ciudades a lo largo de la costa desde Washington hasta Nueva York.

Según las previsiones de la Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA), es probable que los hogares del Medio Oeste gasten un 2 % más en calefacción a gas este invierno. El coste de la calefacción eléctrica —utilizada principalmente en el sur de EE. UU.— podría aumentar alrededor de un 4 %, el mayor incremento en tres años, según la EIA. Sin embargo, este aumento se debe casi por completo al alza de los precios minoristas de la electricidad, ya que la IA impulsa un incremento de la demanda.

Lea más: Se prevé que las facturas de electricidad en EE. UU. aumenten más que en tres años este invierno.

El frío intenso también pondría en riesgo algunos cultivos de trigo de invierno en Estados Unidos. Las plantas pueden dañarse por las temperaturas gélidas si no están protegidas por una capa de nieve. Esto podría reducir la producción a principios del próximo año.

Amenaza del gas chino

La Niña, un enfriamiento de la superficie del Océano Pacífico, podría provocar un invierno más frío en muchas regiones de China, lo que aumenta el riesgo de escasez de gas, escribió el analista de Morgan Stanley, Jack Lu, en una nota a sus clientes.

“Como resultado, el consumo de gas podría dispararse junto con las subidas de precios del gas tanto al por mayor como al por menor”, ​​escribió Lu.

Esto coincide con el pronóstico oficial de invierno de China , que prevé temperaturas inferiores a lo normal en el sur y el noreste del país.

Las similitudes con el mapa meteorológico del año pasado también aumentan las posibilidades de un descenso de las temperaturas en el sur de Japón, mientras que el norte es más templado y el oeste se mantiene cerca del promedio, según Emma Blades de MetService de Nueva Zelanda, que proporciona datos y análisis a los operadores de energía en Japón.

Quienes planeen esquiar en Japón esta temporada pueden ser cautelosamente optimistas. Existe la posibilidad de fuertes nevadas y una buena acumulación de nieve este invierno en la costa del Mar de Japón, lo que también ayudará a llenar las cuencas hidroeléctricas, afirmó Blades.

Riesgo de frío en Europa

Aunque los pronósticos y los principales modelos meteorológicos prevén un invierno suave en promedio en Europa, cada vez hay más pruebas de que las condiciones relativamente templadas podrían verse interrumpidas por frecuentes olas de frío este invierno, especialmente en el norte y el centro de Europa.

Un número creciente de simulaciones del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo , considerado por muchos como el que cuenta con los modelos meteorológicos globales más fiables, confirman este pronóstico. Proyectan vientos polares de gran altitud inusualmente débiles para noviembre y diciembre.

Los precios del gas en Europa han fluctuado en las últimas semanas a medida que los operadores evalúan la posible intensidad de la ola de frío. Si bien las fuertes importaciones marítimas han contribuido a reabastecer las reservas, una ola de frío al inicio de la temporada de calefacción ya ha provocado que algunos países recurran a sus inventarios.

Dependiendo de la intensidad del frío, podría suponer un riesgo para los cultivos de trigo de invierno en la Unión Europea, uno de los mayores exportadores mundiales de este cereal. El cultivo permanece latente durante el invierno, pero puede perder resistencia cuando las temperaturas fluctúan con frecuencia y sufrir daños durante una ola de frío intensa.

“Las probabilidades de que se produzca un debilitamiento de ese vórtice polar este invierno son mayores”, afirmó Rob Hutchinson, meteorólogo de la empresa suiza de análisis meteorológico Meteomatics AG. Sin embargo, añadió que el efecto dependerá del momento y la ubicación de cualquier masa de aire gélido que se desplace desde las latitudes árticas, y de si logra contrarrestar otras tendencias cálidas.

“Siempre tenemos el factor competitivo del calentamiento global, y cada vez es más difícil que llegue el frío intenso a Europa”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 17/12/2025

El mercado laboral colombiano eleva la ocupación a 58% desde 56,7%, según informe de la OIT

El más reciente informe de la OIT afirma que La región está estancada en materia de participación laboral, lo que muestra grandes problemas para los nuevos trabajadores

Chile 15/12/2025

Mercados chilenos operan positivos ante esperado triunfo de derechista José Kast

Kast ha prometido mano dura contra la criminalidad y la inmigración ilegal, además de facilitar el crecimiento económico del país con desregulación

Brasil 17/12/2025

Senador brasileño Bolsonaro cortejará a empresarios antes de su carrera presidencial

El senador se reunirá esta semana con bancos, fondos de inversión, líderes empresariales y un podcast centrado en el mercado