.
Jim Jordan y Steve Scalise hablan con los medios afuera de una declaración a puerta cerrada en Capitol Hill
EE.UU

La carrera por la presidencia de la Cámara enfrenta a Jim Jordan, apoyado por Trump

sábado, 7 de octubre de 2023

Jim Jordan y Steve Scalise hablan con los medios afuera de una declaración a puerta cerrada en Capitol Hill

Foto: Gráfico LR

La carrera por la presidencia de la Cámara enfrenta a Jim Jordan, apoyado por Trump

Bloomberg

La amarga batalla entre los representantes Steve Scalise y Jim Jordan por la presidencia de la Cámara de Representantes de EE.UU.culmina una larga rivalidad personal que creció junto con las fracturas del partido republicano.

Sus tensiones se pondrán de manifiesto la próxima semana, cuando los republicanos celebren una lucha divisiva por la presidencia de la Cámara, tan solo nueve meses después de que el partido sufriera 15 votaciones para elegir a Kevin McCarthy y lo destituyera a principios de esta semana.

La animosidad entre Scalise, el caballo de batalla, y Jordan, el lanzador de bombas, se remonta a hace más de una década y coincide con el auge de un conservadurismo más polémico.

Sus diferentes enfoques para impulsar la agenda del partido ayudaron a fomentar las divisiones que no han hecho más que profundizarse con el tiempo. Y estarán a la vista cuando se celebren las elecciones a portavoz el 11 de octubre.

Los dos hombres -así como Kevin Hern, de Oklahoma, que ha estado tanteando el terreno pero no ha anunciado su candidatura- están a la derecha política de McCarthy. Pero Jordan, que cuenta con el respaldo del expresidente Donald Trump, representa un ala vitriólica del partido cuyo enfoque de quemarlo todo no se vende bien en distritos indecisos como el valle del Hudson en Nueva York o el sur de California.

Caminos diferentes

Jordan llegó al Congreso en 2007 y Scalise un año después. Ambos se unieron y más tarde dirigieron el Comité de Estudios Republicanos, el mayor grupo ideológico del partido en la Cámara.

Pero las diferencias clave empezaron a marcarse durante el auge del movimiento Tea Party a principios de la década de 2010, cuando el movimiento político populista conservador echó raíces y se enfrentó al principal republicano de la Cámara de Representantes en aquel momento, John Boehner.

"Jim Jordan realmente se enfrentó a Boehner, de una forma realmente activista", recuerda el exrepresentante del Partido Republicano de Georgia Jack Kingston, entonces miembro del CSR. "Luego vino Scalise, que era más un constructor de equipos, que trabajaba por el consenso. Pero era igual de conservador por derecho propio".

En enero de 2015, Jordan y algunos otros ultraconservadores se separaron del RSC para crear un grupo disidente de iconoclastas de línea dura, el Freedom Caucus de la Cámara de Representantes, que ha irritado a los últimos portavoces republicanos y ha sumido al partido en la confusión. Jordan, su primer presidente, describió el grupo como "más pequeño, más cohesionado, más ágil y más activo".

Pronto demostraron que era cierto. Boehner, criticado por Jordan y sus aliados, dimitió ese mismo año.

Scalise, mientras tanto, tomó un camino más tradicional, siguiendo a McCarthy en las filas republicanas a partir de 2014 hasta que finalmente se convirtió en líder de la mayoría este año.

Scalise dijo el miércoles que su trabajo como líder del partido demuestra que se ha comprometido a "convertir nuestra agenda conservadora en acción legislativa."

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/07/2024 Las reservas de oro al exterior: un dato clave definirá si éstas se pueden embargar

Los demandantes en la causa por la expropiación de la petrolera solicitan información sobre el oro argentino desde el año pasado

Perú 24/07/2024 Elecciones en Venezuela: ¿Maduro en jaque? el resultado que le conviene al Perú

Edmundo González Urrutia es un fuerte oponente para Nicolás Maduro; sin embargo, su posible victoria en estas elecciones presidenciales de Venezuela no sería tan negativa

Venezuela 24/07/2024 Edmundo González, diplomático venezolano que competirá contra Nicolás Maduro

Por cada 10 venezolanos, solo uno ve en González la cara de la oposición a Maduro; sin embargo, es el favorito de las elecciones