.
EE.UU.

Cámara de Representantes de EE.UU. destituye a Kevin McCarthy como su presidente

martes, 3 de octubre de 2023

Kevin McCarthy, destituido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Foto: Reuters

Ocho miembros de su partido, pero de línea conservadora, se unieron a los demócratas y aprobaron la moción de censura. Es la primera vez que un presidente de la Cámara de Representantes es destituido

Reuters

La Cámara de Representantes de EE.UU. destituyó este martes al republicano Kevin McCarthy como su presidente, convirtiéndose en el primero en la historia de dicha corporación en resultar destronado.

El político republicano resultó revocado de su cargo luego de que un grupo de ocho miembros de su mismo partido, pero de línea más conservadora, se unieran con los demócratas para aprobar la moción de censura presentada por el representante de Florida, Matt Gaetz.

El papel de portavoz temporal fue tomado por el representante republicano Patrick McHenry, quien también es cercano a McCarthy. Esta destitución se dio de forma rápida.

Su supervivencia política ahora depende de si puede construir una alianza de último minuto ofreciendo importantes concesiones a los demócratas, que se han negado a ayudarlo, o llegar a un acuerdo con sus críticos conservadores.

LOS CONTRASTES

  • Garret GravesRepresentante republicano

    “Esta votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos no es una crítica del individuo, es una crítica del trabajo. El trabajo no se ha hecho y por eso el resultado”.

Fue el último momento de gran dramatismo en un año en el que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, llevó a Washington al borde de la cesación de pagos y al borde de un cierre parcial del gobierno .

El partido de McCarthy controla la cámara por una estrecha mayoría de 221-212, lo que significa que no puede permitirse perder más de cinco votos si los demócratas se unen en la oposición.

En un debate en la Cámara de Representantes, Gaetz y un puñado de aliados criticaron a McCarthy por depender de los votos demócratas para aprobar una financiación temporal que evitó un cierre parcial del gobierno.

"Necesitamos un orador que luche por algo, cualquier cosa, que no sea permanecer como orador", dijo el representante republicano Bob Good.

Limitación del gasto

Los partidarios de McCarthy, incluidos algunos de los conservadores más expresivos de la cámara, dijeron que había logrado limitar el gasto y promover otras prioridades conservadoras a pesar de que los demócratas controlan la Casa Blanca y el Senado. Advirtieron que sus logros estarían en riesgo si destituían a su líder.

"Piénselo detenidamente antes de hundirnos en el caos, porque hacia allí nos dirigimos", dijo el representante republicano Tom Cole.

Los demócratas dijeron que no ayudarían a los republicanos a resolver sus propios problemas. En general, consideran que McCarthy no es digno de confianza después de que rompió un acuerdo sobre gastos con el presidente demócrata Joe Biden, y están enojados por su decisión de dar luz verde a una investigación de juicio político contra el presidente.

"Que se regodeen en la pocilga de la incompetencia", dijo a los periodistas la representante Pramila Jayapal antes de la votación.

Gaetz fue uno de más de una docena de republicanos que votaron repetidamente en contra de la candidatura de McCarthy a la presidencia en enero. McCarthy finalmente consiguió el mazo después de 15 rondas de votación. Para conseguir el puesto, McCarthy aceptó reglas que hacían más fácil desafiar su liderazgo.

Los partidarios de McCarthy han dicho que Gaetz estaba motivado por el hambre de publicidad, la oportunidad de ganar un cargo más alto o el resentimiento por una investigación ética en curso sobre posible conducta sexual inapropiada y uso de drogas ilícitas. El representante Garret Graves señaló que ha estado recaudando fondos para su esfuerzo por derrocar a McCarthy. "Es repugnante", dijo.

Gaetz, quien ha negado haber actuado mal y dijo que no lo motiva una aversión hacia McCarthy. "Esta no es una crítica del individuo, es una crítica del trabajo. El trabajo no se ha hecho", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Italia 24/05/2024 Arranca la cumbre financiera del G7 en Italia en busca de la unidad en Ucrania y China

Yellen, secretaria del Estado de EE.UU. espera que en la reunión, aliados del G7 demuestren su apoyo al país por encima de China

Argentina 23/05/2024 En los Andes de Argentina, una creciente apuesta al cobre espera impulso de Milei

Para el sector, las inversiones llegarán cuando haya muestras claras de mejora de la situación macroeconómica de todo el país

Venezuela 22/05/2024 Oposición venezolana apela al retorno de migrantes en inusual campaña presidencial

La oposición participará en una contienda presidencial por primera vez en una década, tras no estar en el campo electoral en 2018