.
Kevin McCarthy
EE.UU.

¿Qué sigue para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sin McCarthy?

miércoles, 4 de octubre de 2023

La Cámara de Representantes de EE.UU. destituyó al republicano McCarthy como su presidente, convirtiéndose en el primero en la historia de dicha corporación en resultar destronado.

Foto: Bloomberg

La decisión de McCarthy de no volver a postularse acelera el proceso de encontrar un nuevo orador. Podrían celebrarse elecciones para presidente el miércoles 11 de octubre

Bloomberg

La revuelta conservadora que derrocó al ahora ex presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha dejado a la cámara en un estado de parálisis hasta que se encuentre un nuevo presidente. Eso aumenta las posibilidades de un cierre del gobierno de Estados Unidos el próximo mes y un retraso en la asistencia adicional a Ucrania.

Estos son los próximos pasos que enfrenta la Cámara:

¿Quién está ahora a cargo?
Patrick McHenry, republicano de Carolina del Norte, es ahora el orador provisional. Según las reglas, está limitado en sus poderes y probablemente no pueda llevar a cabo ningún asunto legislativo normal. Su tarea principal es organizar la elección de un nuevo orador. Si se produce un impasse sobre la elección de alguien para ese puesto, la Cámara de Representantes podría otorgarle a McHenry autoridad por tiempo limitado para presidir el debate y las votaciones sobre proyectos de ley ordinarios. Eso, sin embargo, requeriría un voto mayoritario.

¿Cuándo se elegirá un nuevo orador?
La decisión de McCarthy de no volver a postularse acelera el proceso de encontrar un nuevo orador. Si hubiera intentado una guerra de desgaste con los ocho oponentes republicanos que provocaron su caída, habría prolongado el proceso. McHenry ha anunciado su intención de celebrar elecciones para presidente el miércoles 11 de octubre. La mayoría republicana de la Cámara de Representantes celebrará un foro a puerta cerrada el martes, donde los candidatos pueden presentarse para el puesto. La conferencia luego votaría para seleccionar a su candidato para la presidencia. Si surge un candidato fuerte, McHenry planea proceder con las votaciones en el piso para instalar un nuevo orador.

¿Cómo funciona la elección del presidente?
La elección se llevará a cabo mediante votación nominal en el pleno de la Cámara. Con dos vacantes en la cámara de 435 miembros, un candidato debe obtener 217 votos para ganar si todos los miembros se presentaron y votaron, y ninguno se abstuvo votando "presente". En enero, McCarthy se convirtió en presidente, pero solo después de un récord de 15 votaciones. Unir a la conferencia republicana detrás de un candidato de consenso será difícil, dados los diferentes objetivos de los moderados y ultraconservadores de los distritos indecisos que derrocaron a McCarthy.

¿Quién correrá?
Los posibles candidatos para reemplazar a McCarthy incluyen a los miembros del liderazgo sénior, el líder de la mayoría Steve Scalise de Louisiana, el líder de la mayoría Tom Emmer de Minnesota o la presidenta de la conferencia Elise Stefanik de Nueva York. El conservador Freedom Caucus podría presentar su propio candidato, aunque un prospecto potencial, Chip Roy de Texas, dice que no está interesado. Los moderados también podrían inclinarse por su propio candidato como Brian Fitzpatrick de Pensilvania. El presidente del Comité de Estudio Republicano, Kevin Hern, y el miembro del Freedom Caucus, Jim Jordan, son posibles candidatos. Algunos legisladores están abogando por el ex presidente Donald Trump, aunque eso es una posibilidad remota. Es posible porque el orador no tiene que ser miembro del Congreso.

Los demócratas tienen un camino más fácil hacia adelante. Se espera que se limiten a nominar a Hakeem Jeffries de Nueva York, el líder de la minoría.

¿Qué puede hacer la Cámara mientras tanto?
La Cámara de Representantes ha entrado en receso hasta el 10 de octubre y los miembros se dirigen a sus distritos. Hasta que se elija un nuevo presidente, es probable que no pueda realizar votaciones sobre legislación como los proyectos de ley de gastos pendientes del año fiscal 2024. Las reglas no han sido probadas, pero no se espera que el guardián de las reglas de la Cámara otorgue a McHenry plenos poderes de orador basados en el papel limitado del presidente interino como se describe. Sin embargo, los comités de la Cámara pueden llevar a cabo negocios. Eso significa que la investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden puede continuar, y dos proyectos de ley de gastos aún antes de que el Comité de Asignaciones pueda ser aprobado allí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/07/2024 Biden hace "examen de conciencia" ante pedidos para que abandone las elecciones

El presidente se ha opuesto a los llamamientos, argumentando que ha ganado millones de votos en las primarias de los últimos meses y que es la elección de los votantes demócratas

EE.UU. 21/07/2024 La campaña presidencial de Joe Biden se gastó 93% del dinero que recaudó en junio

Su gasto superó con creces el de su rival, el expresidente Donald Trump, cuya campaña gastó solo 46% del dinero que recaudó en el mismo mes

Europa 20/07/2024 Ciberseguridad: el nuevo gran quebradero de cabeza de los consejos de administración

La ciberseguridad se ha convertido en las principales preocupaciones de los órganos de dirección de las empresas en todo el mundo