.
HACIENDA

La captura de Manafort complicaría la reforma tributaria de Donald Trump

martes, 31 de octubre de 2017

Al exdirector de la campaña presidencial de Trump, se le imputaran 12 cargos entre los que están ocultar dinero al gobierno de Estados Unidos

Una semana que parecía ser decisiva para el futuro de la presidencia de Donald Trump tuvo un nuevo vuelco, luego de que a Paul Manafort, exdirector de su campaña presidencial, se le imputaran 12 cargos entre los que están desempeñarse como agente no registrado, ocultar dinero al gobierno de Estados Unidos, blanquear ganancias por medio de corporaciones y la posible intervención de Rusia en las elecciones.

El trámite de la reforma tributaria, cuya presentación se espera que tenga un impulso decisivo esta semana, más la posible nominación del candidato a suceder a Janet Yellen en la presidencia de la Reserva Federal, se eclipsaron por la captura de quien fuera uno de los asesores de Trump en la campaña presidencial y que cambiará el foco de la discusión que se esperaba esta semana en el Congreso de ese país.

Greg Valliere, estratega jefe de inversiones en Horizon, le dijo a Business Insider que, con la atención centrada en la investigación contra Manafort, será más difícil que la tributaria pase tan rápido como esperaban los republicanos. El mismo Trump puso sobre el tapete la relación entre la investigación y su proyecto tributario, luego de que el fin de semana escribiera en su cuenta de Twitter que no era coincidencia los resultados de la investigación en la trama rusa y el futuro de la iniciativa legislativa.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Jaramillo JassirExperto en política Universidad del Rosario

    “Si se llega a comprobar este hecho de involucramiento de Rusia en las elecciones pasadas en Estados Unidos, se podría dar un juicio político al interior del país”.

  • Nicolás GarzónProfesor economía política de la Universidad de la Sabana

    “Sobre la reforma tributaria el impacto podría ser menor ya que la relación entre el Congreso, los republicanos y Trump ha venido sufriendo golpes más fuertes”.

Mauricio Jaramillo, experto en política de la Universidad del Rosario, también cree que el impacto no será tan grande como el esperado, teniendo en cuenta los tropiezos que ya ha sufrido el gobierno en su relación con la rama legislativa. “El efecto va encaminado por la gobernabilidad que ya tiene bastantes restricciones, en comparación con otros presidentes por su falta de contexto y distintos choques con los senadores que han llevado a que se experimenten varios bloqueos por los jueces”, aseguró el experto.

El que ocurra un juicio político es la predicción que dan los analistas teniendo en cuenta la difícil situación política por la que está pasando el gobierno de Trump, si se tiene en cuenta, por ejemplo, la dificultad que tuvo para reformar el Obamacare.

Según informó Bloomberg, los miembros del Congreso están discutiendo la posibilidad de “incorporar gradualmente recortes del impuesto corporativo que Trump quiere, según lo cual la tasa alcanzaría 20% en 2022, aunque es un plan que se ha considerado pero podría no ser definitivo”.

Otros investigados por conexiones con gobierno ruso

Después de conocerse la imputación de cargos a Paul Manafort, también Rick Gates, exgerente de la campaña, también se vio implicado bajo los mismos cargos por lo que se anunció su detención domiciliaria por considerar una posible fuga después de declararse inocente de los delitos impuestos. Según dio a conocer Bloomberg, también George Papadopoulos, un ex asesor de política exterior de la campaña del presidente Trump, aceptó haber trabajado con representantes del gobierno ruso durante la carrera electoral y se declaró culpable, y además aceptó que un supervisor estaba al tanto e hizo declaraciones falsas en una entrevista con el FBI.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 27/02/2024 Popular sistema brasileño de pago instantáneo "Pix" quiere expandirse a otros países

El banco central de Brasil está considerando acuerdos para conectar Pix con plataformas en todo el mundo y así salir de sus fronteras

Francia 29/02/2024 Álvaro Santos Pereira fue nombrado nuevo economista jefe de la organización Ocde

Los retos que enfrentará Santos Pereira serán el asesoramiento a los miembros sobre la fuerza y calidad del desarrollo económico

Tecnología 27/02/2024 Frenesí de inversiones por inteligencia artificial llegará a US$200.000 millones en 2024

El Outlook de The Economist sobre comunicaciones y tecnología prevé récord en inversiones IA y declive en capital de metaverso