Se espera a que el senado absuelva al mandatario durante el proceso

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La política internacional cerró el año con la noticia de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sería el tercer mandatario de esa nación en enfrentarse a un juicio político.

Esto se conoció “luego de que la Cámara de Representantes aprobara el mes pasado cargos de abuso de poder por presionar a Ucrania a anunciar una investigación sobre su rival demócrata Joe Biden y por obstruir al Congreso”, reseñó Reuters que también informó el 14 de enero que el proceso podría empezar dentro de pocos días.

Según la agencia de noticias, “la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará hoy sobre enviar al Senado cargos formales de juicio político contra el presidente Trump, dijeron legisladores ayer, lo que podría poner en marcha esta semana el proceso contra el mandatario republicano”.

Luego de que se conozcan los resultados de la votación, el Senado iniciarían el proceso el jueves, por lo que los legisladores esperan que se empiecen a oir los argumentos la próxima semana, ya que estos días serán dedicados a trámites formales.

Pese a la incertidumbre y la atención que ha tenido esta noticias, los analistas esperan que el Senado absuelva al mandatario. “Ninguno de sus 53 miembros republicanos se ha manifestado a favor de destituirlo, medida que requeriría una mayoría de dos tercios en el Senado de 100 miembros”, recordó Reuters.

Hay que recordar que “Trump aseguró que él no ha hecho nada indebido y que el impeachment en su contra es un esfuerzo partidista por deshacer su victoria en las elecciones de 2016,”, según Reuters.