Es muy improbable que el Tribunal Supremo decida meterse en la disputa entre los poderes legislativo y ejecutivo,

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, opinó que el Tribunal Supremo debería frenar su juicio político, días antes del inicio previsto en el Senado.

En su cuenta de Twitter el mandatario se refirió a este tema: "No se debería permitir siquiera que empiece esta Farsa del 'impeachment'. No he hecho Nada mal", escribió Trump.


El mandatario también publicó un enlace que contenía un video en el que su abogado, Rudy Giuliani, argumentaba que el Tribunal Supremo debería declarar inconstitucional el juicio político, e impedir así que se celebre, un concepto que Donald Trump pareció respaldar, al incluir en su tuit el comentario "gran idea".

No obstante, es muy improbable que el Supremo decida meterse en la disputa entre los poderes legislativo y ejecutivo, y no está del todo claro que tenga potestad para hacerlo en este caso.

Por su parte, la demócrata Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja, evitó aclarar cuándo  dará el relevo al Senado en el proceso contra Donald Trump, después de anunciar el viernes que esta próxima semana enviaría a la Cámara Alta los cargos políticos.

Pelosi afirmó es que este martes se reunirá con los miembros de su partido para decidir cuándo se envían los cargos y quiénes serán los "managers of impeachment" en inglés, los miembros de ese hemiciclo que harán de fiscales en el proceso de destitución.

Cuando los artículos sean enviados, el juicio político iniciará y se espera que en los primeros días  se prepare este proceso.