.
GLOBOECONOMÍA La brecha entre mercados emergentes y desarrollados bajará a 1,6 puntos
jueves, 26 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Ahora, los pronósticos de los analistas de entidades como Credit Suisse, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial temen que el riesgo del enfriamiento de dichos mercados pueda perjudicar a la economía mundial debido a la pérdida de impulso del crecimiento. 

Según el pronóstico del Credit Suisse, para este año el crecimiento de los países en vía de desarrollo tendrá una desaceleración de 3,8%, la cifra más débil desde 2009. 
En palabras del docente de economía de la Universidad Politécnico Gran Colombiano, Martín Cáceres, es preocupante esta disminución, pues “lo ideal sería alcanzar los niveles de los países industrializados, por esto deberíamos ser más activos para así poder crecer un poco más”. 

Por otra parte, los países industrializados reportarán un crecimiento de 2,2%, el más fuerte en los últimos cinco años, dejando así una brecha de crecimiento entre los dos grupos de 1,6 puntos porcentuales, la más pequeña desde 2001 y una cifra inferior a los 2,5 puntos que se presentaron el año pasado. 

De acuerdo al director del programa de finanzas y comercio exterior de la Universidad de La Salle, Marcel Hofstetter, la reducción de la brecha entre los dos grupos “no es un buen dato para las economías emergentes, pues lo ideal es que dichos países crezcan más que los desarrollados, pero lo que está sucediendo es que el crecimiento de los países se da en una tasa similar”. 

Además de la disminución de dicha brecha entre grupos, algo que también preocupa a las entidades es la posibilidad de que los mercados emergentes puedan seguir desacelerando su crecimiento por factores como los precios de los commodities, el fortalecimiento del dólar y la potencial alza de la tasa de interés de Estados Unidos.  

La dependencia de los mercados emergentes en los precios de los commodities es, según Cáceres, una de las razones primordiales de la desaceleración económica. 

“Si el precio y la demanda son volátiles el crecimiento económico se va a ver disminuido, pues dependemos de lo que suceda en el mercado de los commodities”. 

Con esto concuerda Hofstetter al declarar que el menor crecimiento vendría por el precio de los commodities, ya que “parte de la riqueza de los países emergentes es que basan su crecimiento en actividades mineras y durante el último  semestre de 2014 de los precios de los commodities se desplomaron”. 

Un ejemplo de esto se observa en las perspectivas de Rusia, país en el cual se espera que su crecimiento diminuya 3%. 

Mientras que en el caso de China, que cuenta con un crecimiento de 6,8% para 2015 de acuerdo con los estudios de FMI, se prevé que las autoridades hagan énfasis en reducir la vulnerabilidad creada por el crecimiento del crédito y la inversión.  

Panorama de las economías avanzadas
Los mercados industriales dejan ver las diferencias entre la situación de Estados Unidos, la zona euro y Japón. Por un lado,  el crecimiento económico estimado para Estados Unidos espera ser de 3,6%, de acuerdo al FMI, gracias a que los bajos precios del petróleo están mejorando los ingresos reales de la nación. Por el contrario, las perspectivas para la zona euro, que se encuentran en 1,2%, se deben al debilitamiento de las perspectivas de inversión; mientras que Japón, cuya estimación está a la baja en 0,6%, se debe a la recesión en la que cayó en el tercer trimestre del año pasado. 

La opinión

Martín Cáceres 
Docente Economía Politécnico GranColombiano 
“Si el precio y la demanda de los commodities son volátiles, el crecimiento de los mercados emergentes se va a ver disminuido”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 10/06/2021 Se disparan "criptolovers" en Chile; personas que transan crecen más 100%

Principales plataformas de trading afirman que se han reducido los prejuicios en torno a criptomonedas y se han convertido activo refugio

Comercio 12/06/2021 Brasil recibirá tres millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson el martes

Los biológicos se aplicarán en la principales ciudades. La llegada fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos

Estados Unidos 11/06/2021 La confianza del consumidor de EE.UU. aumenta; perspectiva de inflación se modera

El índice de sentimiento preliminar de la Universidad de Michigan aumentó a 86,4 desde 82,9 en mayo, según mostraron los datos

MÁS GLOBOECONOMÍA