.
GLOBOECONOMÍA

La banca puede optar por acudir a la subasta del BCE de diciembre en lugar de la del próximo mes

jueves, 28 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La próxima subasta de liquidez condicionada que el BCE tiene previsto celebrar el 18 de septiembre para tratar de que aumente el crédito al sector privado de la eurozona tendrá un coste para los bancos que acudan a ella del 0,25% (el precio oficial del dinero más un diferencial del 0,10%), siempre y cuando el Banco Central Europeo no decida rebajar de nuevo el precio oficial como empieza a rumorearse en los mercados interpretando las recientes declaraciones de Mario Draghi en Estados Unidos.

La cuestión es que, a corto plazo, las entidades pueden obtener los mismos recursos del mismo sitio (el BCE) pero a un tipo de interés mucho más reducido. Efectivamente, el BCE ha convocado una nueva subasta a tres meses que se adjudica hoy mismo, en la que no hay límite de peticiones, y cuyo tipo de interés será la media del precio oficial del dinero durante esos tres meses, es decir, como máximo el 0,15%.

La diferencia del coste entre la subasta a cuatro años que se celebrará en septiembre y la de hoy a tres meses es evidente y favorable para esta última. Si la decisión de acudir a una u otra solo dependiera del plazo sería evidente que garantizarse financiación al 0,25% a cuatro años decantaría claramente hacia cuál de ellas debería tomarse.

Nueva oportunidad
Pero el hecho de que en diciembre volverá a tener lugar una nueva subasta a cuatro años, y que lo que no se haya pedido en la primera se podrá solicitar en la segunda con el límite del 7% de la inversión crediticia al sector privado, excluidas las hipotecas de particulares, puede ahora inclinar la balanza hacia la opción a más corto plazo que, además, es más barata porque no contiene un diferencial sobre el precio oficial del dinero. Máxime si se tiene en cuenta que el vencimiento de la subasta a tres meses casi coincidirá con la resolución de la de cuatro años, lo que permitirá solapar una con la otra sin que quien elija esa opción tenga tensiones de liquidez importantes entre una y otra.

El BCE decidió, en junio pasado, poner en marcha una línea de liquidez extraordinaria, por el plazo y el precio, con dos únicas condiciones: la cantidad de dinero a prestar sería como máximo el 7% del crédito al sector privado, salvo hipotecas, que se podría solicitar en las subastas de septiembre y diciembre; en las posteriores subastas trimestrales los bancos podrán pedir hasta tres veces el crédito neto (nuevas operaciones menos amortizaciones) concedido a lo largo del periodo.

La segunda condición se refiere a que esa liquidez deberá utilizarse precisamente para proporcionar financiación a empresas y particulares. Pero esta es más laxa en la medida en que el control de que efectivamente se cumple se realizará a posteriori ya que los bancos deberán justificar su uso y, si no han incrementado los créditos al sector privado, deberán devolver la liquidez en septiembre de 2016. No tendrán ninguna penalización en el caso de que no puedan demostrar que su financiación al sector privado se ha incrementado en esas cifras.

Los bancos que quieran acudir a las subastas trimestrales, que tendrán las mismas condiciones que las de septiembre y diciembre, deberán haber participado en alguna de ellas porque la transformación en créditos al sector privado de la liquidez así obtenida será la que determine la capacidad para obtener más recursos del BCE. Por eso se considera que, en todo caso, los bancos acudirán al menos a una de ellas pero hay quien piensa que, por costes, será mejor hacerlo en la de diciembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/04/2024 BCE sanciona a Santander, BBVA y otros 27 bancos por errores en sus reservas mínimas

El BCE ha desvelado que ha impuesto sanciones en los últimos meses a BBVA y a Santander en Alemania por errores en su gestión

Unión Europea 22/04/2024 Recesión técnica en la euro zona, economía cayó 0,1% en el cuarto trimestre de 2023

El PIB se contrajo en Alemania 0,3% entre octubre y diciembre del año pasado, mientras que aumentó en Francia (0,1%), Italia (0,2%)

Ecuador 23/04/2024 Ecuador estudia canjes de deuda por acciones relacionadas por el medio ambiente

El Gobierno estaría negociando unas nuevas condiciones para los swap, a cambio de la promesa de invertir en fondos verdes