.
PERÚ

Keiko Fujimori creció ocho puntos en favorabilidad y acortó distancia con Pedro Castillo

viernes, 30 de abril de 2021
Foto: Diario Gestión
RIPE:

Perú

Fujimori tiene 34%. En Lima creció de 34% a 50% y en C de 29% a 40%. Candidato de Perú Libre subió de 40% a 44%. Su mayor avance fue en el centro y sur, donde llega a 65%

Gestión - Lima

Hasta la semana pasada, los peruanos indecisos (15%) o los decididos a apostar por el voto blanco o viciado (18%) sumaban el 33% del electorado. Siete días más tarde una corriente de definiciones y cambios se empieza a instalar en el electorado.

La última encuesta de Datum revela que este grupo se redujo al 22% de la masa electoral.

La principal beneficiada con este nuevo escenario que parece iniciarse es Keiko Fujimori. La candidata de Fuerza Popular saltó de 26% a 34% en su intención de voto. Pedro Castillo también avanzó, aunque en su caso solo cuatro puntos al pasar de 40% a 44%. De esta forma, la distancia entre ambos se empieza a acortar.

El principal crecimiento de Keiko Fujimori, a nivel de las regiones, se da en Lima. En la capital, creció de 34% a 50%. En paralelo, los indecisos y quienes pensaban viciar su voto se redujeron de 37% a 22%.

Una tendencia similar se dio en el centro, donde la candidata pasó de 10% a 19%, así como en el norte, en el que avanzó de 27% a 33%. La misma suerte no tuvo en el oriente, donde cayó de 30% a 25%.

Qué pasa con los segmentos socioeconómicos. Fujimori subió en todos los sectores. Pero su mayor subida se registró en el D, al pasar de 20% a 33%.

Otro dato: hasta la semana pasada, la lideresa solo ganaba en el nivel A/B, ahora también supera a su rival en el C, donde creció de 29% a 40%.

Castillo crece, sobre todo, en el oriente y sur. En la primera zona pasó de 39% a 62% y la segunda de 54% a 65%.

Sin embargo, cayó en el norte tres puntos al retroceder de 40% a 37% .

Castillo sube en todos los segmentos con excepción del E, donde baja de 56% a 47%.

Su mayor avance se da en el segmento A/B, donde subió de 22% a 30%.

El 49% de los votantes de Pedro Castillo sostienen que votan por él por ser de su preferencia. Esta percepción es mayor en el A/B, donde llega a 64,9% y en el sur a 56,9%.

El 49% afirma que vota por él porque rechaza a su rival. Esta afirmación es mayor en el segmento D, con 51.6%, y en el norte, con 60%.

En el caso de Keiko Fujimori, 59% de sus votantes sostienen que la respalda en rechazo a Pedro Castillo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 09/04/2026

Amazon venderá nueva pastilla para adelgazar de Lilly en kioscos de Estados Unidos

Los clientes también pueden acceder al servicio de entrega en el mismo día de Amazon a través de los socios prescriptores de Lilly, como WeightWatchers

Automotor 09/04/2026

Ventas de Mercedes caen por el desplome del mercado de coches de lujo en China

La demanda de vehículos de alta gama en China se mantiene baja, mientras que las marcas nacionales siguen ganando cuota de mercado

Perú 11/04/2026

MML reporta transferencia de US$3.5 millones vinculada a empresa asociada a PPK

La MML asegura haber identificado pagos bajo el concepto de “tarifa de éxito” en la fecha del cierre financiero del contrato.