.
BOLSAS Juntas directivas están nombrando más mujeres y minorías por una regla de Nasdaq
martes, 18 de mayo de 2021

Designaciones de directivos latinos en los órganos consultivos de las compañías públicas se cuadruplicaron respecto a hace un año

Bloomberg
ARTÍCULO RELACIONADO

Juntas Directivas Trascendentes

Hay mucha presión para que las juntas directivas se diversifiquen, y está funcionando.

Desde junio pasado, 145 compañías del S&P 500 han agregado al menos un director negro, un ritmo “rápido” en comparación con años anteriores, según el reclutador Russell Reynolds Associates. Los nombramientos de latinos en juntas directivas en empresas públicas se cuadriplicaron con respecto a hace un año, y las mujeres, por primera vez, ocupan casi un tercio de todos los puestos en el S&P 500. Solo una importante oferta pública inicial en Estados Unidos debutó con una junta exclusivamente masculina el año pasado.

“Más de 90% de cada búsqueda de junta que nos pidieron en los últimos nueve meses se ha centrado en la diversidad, especialmente la diversidad étnica”, dijo Keith Meyer, codirector de la junta y director ejecutivo de reclutamiento de Allegis Partners. Hace un año, solo alrededor de la mitad de sus clientes pidió encontrar mujeres y candidatos de minorías, estimó.

El momentum ha sido impulsado en gran medida por cuotas controvertidas, como la regla propuesta por Nasdaq Inc. A fines del año pasado, la bolsa de valores anunció un plan para exigir que las empresas que cotizan en bolsa tengan al menos una directora y un director de una comunidad subrepresentada. Las empresas sin tales directivos pueden permanecer en la bolsa solo si explican su falta de diversidad.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos decidirá en agosto si aprueba la propuesta de Nasdaq. Mientras tanto, todas las empresas con sede en el estado de California deberán cumplir con los mismos requisitos a partir de finales de este año. Además, desde el 1 de julio, Goldman Sachs Group Inc. se ha negado a asegurar empresas que no tengan un cierto nivel de diversidad en la junta.

Estas limitaciones fueron una prioridad para Carl Hull, director ejecutivo de Maravai LifeSciences Holdings Inc., mientras la compañía se preparaba para salir a bolsa el verano pasado. La junta de cuatro miembros, compuesta exclusivamente por hombres, no tuvo más remedio que diversificarse; la compañía tiene su sede en San Diego, California, y había elegido a Goldman Sachs para suscribir su OPI. También buscaba cotizar en la bolsa Nasdaq.

LOS CONTRASTES

  • Ilana WolfeDir. participación juntas Goldman Sachs

    “Cuando los únicos candidatos que conoces y en los que confías tienen tu mismo aspecto y antecedentes compartidos, eso no es eficaz para optimizar el talento”.

Los críticos de las cuotas dicen que rebajan los estándares y dan ventajas injustas a las personas en función de su raza, etnia o género. Trabajando con Goldman y la reclutadora ejecutiva Heidrick & Struggles, en aproximadamente tres meses Maravai encontró tres mujeres calificadas para agregar a su lista: Anat Ashkenazi, directora financiera de Eli Lilly & Co., Jessica Hopfield, científica y asesora de la industria farmacéutica, y Susannah Gray, ex directora financiera de Royalty Pharma. Maravai desarrolla medicamentos y terapias de salud, incluidas algunas tecnologías utilizadas en las vacunas covid, y todas estas mujeres tenían décadas de experiencia en la industria de las ciencias médicas.

Gray, que nunca se había sentado en una junta antes del año pasado, ahora está en cuatro. “Entras en un circuito en el que si no has estado en una junta, no puedes entrar a una. Goldman amplió la apertura”, dijo.

Tradicionalmente, las juntas directivas se han apilado con amigos y familiares de fundadores, ejecutivos y otros directores. Ese patrón las ha mantenido en su mayoría blancas y masculinas, y debe cambiar si las empresas quieren cumplir con los nuevos mandatos, dijo Ilana Wolfe, directora de participación de juntas corporativas de Goldman Sachs. “Hay un valor real en seleccionar a alguien que conoces y en quien confías”, dijo. “Pero cuando los únicos candidatos que conoces y en los que confías tienen el mismo aspecto y es probable que tengan experiencias y antecedentes compartidos, eso no es eficaz para optimizar el talento”.

El destino de la regla Nasdaq sigue sin estar claro. La bolsa dijo que obtuvo casi 85% de apoyo para el plan entre los más de 200 comentarios presentados durante el período de comentarios de la SEC este invierno. Además, el Congreso está considerando una ley que requeriría que las empresas incluyan la diversidad de la junta en las presentaciones regulatorias.
Cuando se anunció la propuesta en diciembre, solo alrededor de una cuarta parte de las empresas que cotizan en Nasdaq cumplían con el estándar propuesto. Incluso si la regla no se aprueba, la imagen de las juntas corporativas seguirá cambiando.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/01/2022 Órgano asesor de OMS recomienda ampliar vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

El panel también recomendó que las dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 se administren entre 4 y 6 meses después de la finalización de la serie primaria

Construcción 20/01/2022 Infraestructura verde, 11 oportunidades de inversión que hay para ciudades del mundo

A través de la iniciativa de las ‘biodiverciudades’, se proyecta que se generen más de US$1,5 billones en valor comercial para 2030

Hacienda 21/01/2022 Sería "noticia positiva" que Mario Marcel lidere Hacienda en Chile, según Credicorp

La idea de que el presidente del Banco Central pueda convertirse en el próximo ministro de Hacienda va tomando fuerza en el mercado

MÁS GLOBOECONOMÍA