RIPE:
ELOBSERVADOR

La exembajadora de Estados Unidos en Uruguay integrará parte del gabinete del presidente electo, Joe Biden, quien hizo este martes otros nueve nombramientos

El Observador - Montevideo

Julissa Reynoso, de 45 años, quien durante el gobierno de José Mujica se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en Uruguay, será una de las integrantes de ese equipo. Aunque en lugar de estar al lado del futuro mandatario, trabajará cerca de Jill Biden, su esposa y próxima primera dama.

Nacida en República Dominicana, Reynoso integra en la actualidad la Vicepresidencia del Comité de Finanzas del Partido Demócrata y también fue subsecretaria del expresidente Barack Obama. Pero fue en 2012 cuando logró una nominación histórica: se convirtió en la primera diplomática de origen dominicano –y la más joven– en representar a Estados Unidos.

Durante sus años en el cargo participó de la boda de Rodrigo y Sergio, la primera pareja gay en casarse en Uruguay, asistió al encuentro que compartieron los exmandatarios Mujica y Obama en Estados Unidos, e impulsó la llegada de presos de la cárcel de Guantánamo.

“Siempre me encontré con un pueblo uruguayo generoso, cálido, determinado y con gran espíritu creativo. Es muy difícil dejar a tantos queridos amigos y a un país tan lindo. A pesar de que es el momento de volver a mi país, Uruguay será siempre un lugar muy especial para mí y espero volver de visita a menudo”, dijo en 2014 al dejar el puesto.

En ese entonces, Mujica también se había referido a la tarea de Reynoso, a quien valoró por lograr un "grado de relación, inserción y trabajo como ningún otro embajador en el país".

La cuenta oficial de transición presidencial que encabezan Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, informó sobre el rol que tendrá la jerarca y otros integrantes que compondrán el gabinete.

Se destaca la presencia de otra latina, Julie Rodríguez, nieta del líder laboral estadounidense, César Chávez y la activista Helen Fabela Chávez, quien será directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

“Nuestro personal superior de la Casa Blanca está compuesto por personas que demuestran el compromiso del presidente electo con la construcción de una administración que se parece a Estados Unidos, tiene experiencia en gobernar y estará lista para entregar resultados para las familias trabajadoras el primer día”, destacó la cuenta en un tuit.

Más nombramientos
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes a nueve allegados de su campaña para puestos claves en la Casa Blanca, casi una semana después de haber nombrado a su jefe de gabinete.

"Estados Unidos enfrenta grandes desafíos, y ellos aportan perspectivas diversas y un compromiso compartido para hacer frente a estos desafíos y construir un país más fuerte y unido", dijo Biden en un comunicado.

Los nuevos nombramientos, los primeros entre cientos que Biden designará a la Casa Blanca en los próximos meses- incluyen a su director de campaña, Jen O'Malley Dillon, quien será jefe adjunto de gabinete.

El hombre de 44 años estará bajo las órdenes del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, a quien Biden nombró la semana pasada.

Veterano con labor en siete campañas presidenciales, O'Malley Dillon se desempeñó ya como subdirector del exitoso proceso que llevó a la reelección de Barack Obama en 2012.

A su vez, el copresidente de la campaña, Cedric Richmond, un legislador demócrata afroamericano del estado de Luisiana (sur), fue nombrado alto asesor de Biden.

Richmond, de 47 años, dejará su escaño en el Congreso para ocupar su puesto en la Casa Blanca cuando Biden sea investido el 20 de enero.

Además, Biden nombró a Mike Donilon, jefe estratega de su campaña y veterano estratega demócrata, también como alto asesor sénior.

El equipo que ya hemos empezado a reunir nos permitirá hacer frente a los desafíos que enfrenta nuestro país desde el primer día", dijo Klain en un comunicado.

Otros nombramientos incluyen al jefe de personal y asesor principal de la Primera Dama entrante, Jill Biden, un consejero del presidente y un director de operaciones de la Oficina Oval.

Estos nombramientos se producen mientras el presidente saliente Donald Trump continúa desafiando los resultados de las elecciones del 3 de noviembre y se niega a conceder la victoria a Biden. Hasta ahora, su gobierno se ha negado a cooperar formalmente con el equipo de transición de Biden.

Lea la nota original aquí.