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DIARIO FINANCIERO

Pidió la cooperación entre las empresas y el gobierno en sus primeros comentarios sobre la economía desde que fue elegido

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, se reunió el lunes con los directores ejecutivos deGeneral Motors Co. y Microsoft Corp., así como con líderes sindicales clave, para discutir lamanera de contener la pandemia de coronavirus y reactivar la economía durante suAdministración.

Mary Barra de GM y Satya Nadella de Microsoft se encontraban entre los líderes empresarialesque se unieron a él en una videoconferencia sobre cómo negocios y trabajadores puedentrabajar juntos. Entre los sindicalistas que participaron en la conversación se cuentan RichardTrumka de la AFL-CIO y Rory Gamble de United Auto Workers.

"Para volver a encarrilar nuestra economía, todos estamos de acuerdo en el objetivo común", dijoBiden al grupo durante la reunión virtual. "Estamos de acuerdo en que no podemossimplemente reconstruir la economía, tenemos que reconstruirla mejor", dijo, utilizando eleslogan de su plan económico.

Biden dijo que esperaba escuchar las "diferentes perspectivas" del grupo sobre cómo lostrabajadores y las empresas pueden operar de manera segura para reconstruir la economía enmedio de la recesión del coronavirus. También dijo que el virus debe ser contenido para que laeconomía vuelva a la normalidad.

La vicepresidente electa, Kamala Harris, dijo al grupo que el país necesitaría su "liderazgocolectivo" para reactivar la economía estadounidense.

Brian Cornell de Target Corp. y Sonia Syngal de Gap Inc. participaron en la reunión con Biden yHarris. También estaban Mary Kay Henry, presidente del Sindicato Internacional de Empleadosde Servicios; Marc Perrone, presidente de United Food and Commercial Workers y Lee Saunders,presidente de la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado yMunicipales.

Cecilia Muñoz, antigua alta asesora de políticas del presidente Barack Obama, quien ahora estáen el equipo de transición de Biden, también se unió.

El plan económico de la Administración Biden se basa en las propuestas de "Reconstruir mejor"ofrecidas durante la campaña. La propuesta de campaña incluyó US$2 billones en gastos en laconstrucción de turbinas de viento, viviendas sostenibles y vehículos eléctricos necesarios paracontener rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos queimpulsan el cambio climático.

Biden también presentó un plan de manufactura "Buy American" de US$700.000 millones queincluiría US$400.000 millones en compras federales adicionales de productos realizados portrabajadores estadounidenses en el transcurso de su primer mandato, así como US$300.000millones para investigación y desarrollo financiados con fondos federales. En total, la campañade Biden estima que sus propuestas sobre la fabricación y compra de estadounidenses crearán 5millones de empleos.

También ha dicho que es una necesidad moral y económica para el Gobierno apoyar mejor aaquellos que cuidan a niños y ancianos, proponiendo gastar US$775.000 millones durante 10años para agregar empleos y aumentar el pago de los cuidadores, eliminar la lista de esperapara la atención comunitaria en el hogar bajo Medicaid y el preescolar para niños de 3 y 4 años.

Moody's estimó el costo total de las propuestas de campaña de Biden, incluidas lasincorporaciones al sistema de atención médica, en US$7,27 billones durante una década yproyectó que el paquete crearía 18,6 millones de empleos, siete millones más que el presidenteDonald Trump.

Gran parte del plan de Biden se financiaría a través del aumento de los impuestos a lascorporaciones y a los ricos, pero su equipo también espera que unos pocos billones de dólaresse caractericen como un gasto de estímulo y no se compensen con nuevos ingresos fiscales.