.
CHILE

Juez de California ordena que Uber y Lyft dejen de clasificar a conductores como contratistas

lunes, 10 de agosto de 2020
RIPE:

Chile

La orden es preliminar y entrará en vigor después de 10 días, ya que las empresas solicitaron una breve suspensión para analizar

Diario Financiero - Santiago
Síganos y léanos en Google Discover

Un juez de California otorgó una orden judicial preliminar este lunes que requiere que Uber y Lyft dejen de clasificar a sus conductores como contratistas independientes, en espera de nuevas acciones por parte del tribunal.

La orden entrará en vigor después de 10 días, ya que las empresas solicitaron una breve suspensión durante el proceso de revisión de apelación.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, solicitó la orden judicial como parte de una demanda que presentó en mayo junto con los abogados de la ciudad de San Francisco, Los Ángeles y San Diego. La demanda, presentada en el Tribunal Superior de San Francisco, alega que Uber y Lyft violaron la nueva ley del estado conocida como Proyecto de Ley 5 de la Asamblea (AB5), que se creó como una forma de clasificar a los trabajadores de aplicaciones como empleados completos y garantizar los beneficios de sus empleadores.

Uber y Lyft formaban parte de un grupo de empresas tecnológicas que se habían opuesto al proyecto de ley, argumentando que sus trabajadores disfrutan de la flexibilidad de crear sus propios horarios como contratistas.

Los funcionarios de California solicitaron una orden judicial sobre la supuesta clasificación errónea y la restitución para los trabajadores, así como sanciones civiles por valor de hasta cientos de millones de dólares.

El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, abogó por una "tercera forma" de clasificar a los trabajadores en una carta al presidente Donald Trump en marzo, mientras se negociaba la primera ronda de medidas de alivio por el coronavirus. Argumentó que debería haber una forma para que los trabajadores obtengan protecciones sin sacrificar la flexibilidad del trabajo por contrato.

El fallo no pone fin a las batallas legales de Uber y Lyft. La semana pasada, el Comisionado Laboral de California anunció demandas contra las empresas que alegaban robo de salarios debido a una clasificación errónea. La comisión busca recuperar los salarios que cree que se les adeudaban a los conductores actualmente clasificados como contratistas. Las demandas fueron presentadas en la Corte Superior del Condado de Alameda.

Lea el artículo aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/09/2026

Ecuador desconecta industrias de alto consumo para reducir demanda eléctrica y evitar apagones

Cerca de 90% de las empresas involucradas están ubicadas en Guayaquil y Durán, dos de las principales zonas industriales del país

Alemania 21/09/2026

El canciller Friedrich Merz se aferra al poder tras el "desastre" de las elecciones alemanas

El canciller Friedrich Merz se aferraba al poder el lunes después de que su partido conservador sufriera su peor derrota en elecciones regionales en la Alemania de posguerra

Uruguay 23/09/2026

Lula dice que Brasil usará excedente de cuota de exportación de carne de Uruguay a China

China impuso un arancel adicional de 55% a las importaciones de carne de vacuno que superaran los niveles de cuota de los principales proveedores