.
HACIENDA

Así sería una posible desdolarización en el mundo según indicios que ve JP Morgan

lunes, 5 de junio de 2023
RIPE:

Chile

En las reservas de divisas de los bancos centrales de todo el mundo, por ejemplo, su porcentaje ha descendido hasta un mínimo de 58%

Diario Financiero - Santiago

Los estrategas del mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan, afirmaron el lunes que la economía mundial está mostrando señales de desdolarización, aunque la divisa debería mantener su extendido dominio en el futuro previsible.

Las tensiones derivadas de las fuertes alzas de las tasas de interés en Estados Unidos y las sanciones que han dejado a Rusia fuera del sistema bancario mundial han provocado un nuevo impulso de los países "Brics" (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para desafiar la hegemonía del dólar.

Meera Chandan y Octavia Popescu, estrategas de JPMorgan, afirman que, si bien el uso general del dólar se encuentra dentro de su rango histórico y el billete verde se mantiene en el liderato, un análisis más detallado muestra un panorama más bifurcado.

Su evaluación sobre el dólar es la más destacada realizada hasta ahora por un gran banco estadounidense, aunque gestores monetarios de peso, como Goldman Sachs Asset Management, han expresado opiniones similares.

Mientras que la cuota del billete verde en los volúmenes de negociación de divisas se mantiene ligeramente por debajo de máximos históricos, en 88%, y su uso en la facturación comercial no ha cambiado mucho en las dos últimas décadas, otras áreas han experimentado una erosión.

En las reservas de divisas de los bancos centrales de todo el mundo, por ejemplo, su porcentaje ha descendido hasta un mínimo histórico de 58%.

Pese a que este porcentaje sigue siendo con mucho el mayor de todas las divisas mundiales, se reduce aún más si se tiene en cuenta el oro, que ahora representa 15% de las reservas, frente a 11% hace cinco años.

"Están apareciendo algunas señales de desdolarización", según los analistas de JPMorgan, que añaden que es probable que la tendencia persista aunque el dólar mantenga su "gran huella".

Esfuerzos por aflojar dominio
Los esfuerzos de los países Brics y de otros grandes exportadores de materias primas por aflojar el dominio del dólar sobre el comercio mundial se han intensificado desde el inicio de la guerra en Ucrania, que vio cómo Estados Unidos congelaba una gran parte de las reservas de divisas de Rusia.

Desde entonces, Arabia Saudita y China han iniciado conversaciones para liquidar las ventas chinas de petróleo en yuanes, Brasil y China han anunciado la introducción progresiva de un acuerdo de compensación en yuanes para algunos intercambios comerciales entre ambos países, mientras que China y Rusia también realizan ahora una parte significativa de su comercio en yuanes.

El yuan chino representa ahora 7% del volumen de comercio de divisas, una cifra récord pero aún pequeña, mientras que la cuota del euro se ha reducido 8 puntos porcentuales en la última década de tasas de interés ultrabajas, hasta 31%.

La facturación comercial no ha experimentado grandes cambios, y el dólar y el euro han mantenido una cuota estable del 40-50% en las últimas décadas, aunque la cuota de Estados Unidos en las exportaciones mundiales se estima ahora en un mínimo histórico de 9%, frente al máximo histórico de 13% de China.

Los avances en la internacionalización del yuan han sido limitados, añadió JPMorgan, y es poco probable que cambien mucho dados los controles de capital del país.

La moneda china representa 2,3% de los pagos Swift, según los analistas de JPMorgan, frente a 43% del dólar y 32% del euro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 14/06/2024 Ministra brasileña afirmó que "todo está sobre la mesa" para recortar los gastos

Habló también sobre la excepción de cambiar la política de salario mínimo del país y la forma en que se ajustan actualmente las prestaciones de jubilación.

Argentina 12/06/2024 Milei felicita a las fuerzas de seguridad por represión a personas fuera del Congreso

Cinco legisladores fueron hospitalizados luego de que resultaron heridos con gas pimienta que utilizó la policía para intentar mantener el orden

Estados Unidos 13/06/2024 California está liderando en peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Las peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos suben a su nivel más alto en 9 meses y la economía más fuerte de la unión lidera la lista