.
PERÚ Jefe de partido socialista de Perú declaró victoria de Pedro Castillo en pleno recuento
viernes, 11 de junio de 2021

Con más del 99,5% de los votos escrutados y sólo un puñado de papeletas impugnadas por añadir, Castillo tenía el 50,2% de los votos

Reuters

El líder del partido socialista Perú Libre declaró el viernes la "victoria" de su candidato, Pedro Castillo, en las elecciones presidenciales, en las que el ex maestro de primaria parece consolidar una estrecha ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori.

Con más del 99,5% de los votos escrutados y sólo un puñado de papeletas impugnadas por añadir, Castillo tenía el 50,2% de los votos, unos 60.000 sufragios por delante de Fujimori, que ha acusado fraude, pero con pocas pruebas.

La autoridad electoral del país aún no ha confirmado la victoria, pero la mayoría de los observadores y algunos líderes regionales de izquierda, incluidos los de Argentina y Bolivia, han proclamado a Castillo como vencedor.

"Diversos presidentes del mundo saludan la victoria de Pedro Castillo, es decir, tiene una sólida legitimidad internacional", escribió en Twitter el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Cerrón, cirujano formado en Cuba y marxista-leninista, es un exgobernador que no pudo presentarse a las elecciones presidenciales por haber sido condenado en el pasado por corrupción.

Fujimori aún no ha reconocido la derrota en las elecciones, a falta de menos de 100.000 votos por contar, y sus partidarios han convocado protestas contra el resultado.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori ha insistido en las acusaciones de fraude sin fundamento, y los miembros de su partido han dicho que no concederán el triunfo a su rival hasta que se cuenten todos los votos y las apelaciones, lo que aún podría tardar días.

El propio Castillo tampoco se ha proclamado vencedor, pero a principios de esta semana dijo que el partido le había asegurado que sería el ganador.

La elección ha dividido fuertemente a los peruanos, ya que los ciudadanos de mayores ingresos apoyaron a Fujimori, mientras que los de más pobres apoyaron a Castillo.

Castillo, maestro de escuela primaria e hijo de campesinos, ha galvanizado el apoyo rural en Perú. No era miembro del partido Perú Libre antes de presentarse a la presidencia y todavía no está claro si adoptará una postura de extrema izquierda para la economía si llega al poder.

En los últimos días, reclutó como asesor a Pedro Francke, un economista de izquierda moderada, que ha buscado fomentar un tono más favorable al mercado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 20/01/2022 Sony pierde más de US$20.000 millones luego de que Microsoft comprara a Activision

Compañía japonesa que con su Playstation rivaliza con la consola Xbox cayó 13%, tras anuncio. Otros editores de juegos subieron

Industria 21/01/2022 Intel planea invertir US$20.000 millones en un centro de fabricación de chips en Ohio

El proyecto de Intel será la mayor inversión de una sola empresa del sector privado en Ohio y generará más de 20.000 empleos

Chile 21/01/2022 IPSA celebra designación de Marcel como futuro ministro de Hacienda

El presidente de Chile, Gabriel Boric, lo designó en uno de los anuncios que hizo esta mañana sobre su nuevo gabinete

MÁS GLOBOECONOMÍA