.
COMERCIO Jefa de la OMC dice estar "decepcionada" por restricción sobre vacunas de la U.E.
martes, 23 de marzo de 2021

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo el martes que estaba decepcionada por el esquema de autorizaciones de la Unión Europea de vacunas contra el covid-19

Reuters

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo el martes que estaba decepcionada por el esquema de autorizaciones de la Unión Europea de vacunas contra el covid-19, y afirmó que hablará con el bloque sobre la medida.

La Comisión Europea dijo el 11 de marzo que extendió el mecanismo, establecido a fines de enero como reacción a los retrasos de los fabricantes de vacunas en las entregas a la UE, hasta fines de junio.

"Si bien comprendemos la política que están tomando, he dicho abiertamente que estoy decepcionada, particularmente por el hecho de que se haya extendido a partir de marzo", dijo Ngozi Okonjo-Iweala en un evento de la OMC, afirmando que las restricciones a las exportaciones deberían ser temporales.

"Voy a hablar con ellos activamente sobre cómo podemos asegurarnos de resolver esta restricción", añadió.

Según el esquema de la UE, las empresas deben obtener una autorización antes de exportar sus vacunas contra el covid-19 y sus solicitudes podrían ser rechazadas si no respetan los compromisos de suministros con el bloque.

La nigeriana Okonjo-Iweala ha hecho de la lucha contra la pandemia una prioridad para su gestión desde que asumió el cargo el 1 de marzo.

Consultada sobre su postura en torno a las negociaciones estancadas de la OMC sobre una exoneración de la propiedad intelectual para fármacos anti covid -propuesta por India y Sudáfrica-, Okonjo-Iweala afirmó que no se oponía a la medida.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 14/04/2021 Johnson & Johnson perdió alrededor de US$5.677 millones en valor de mercado

La noticia de la suspensión de su vacuna favoreció a empresas como Moderna, cuyos títulos avanzaron aproximadamente 7,40%

Perú 14/04/2021 PBI habría caído 6,8% en febrero por restricciones en segunda ola covid según Reuters

Economistas consultados por Reuters estiman que el PBI peruano pudo haber caído hasta 8% en febrero por las restricciones

Italia 16/04/2021 Fiscal italiano acusa a OMS de ocultar investigación local sobre respuesta al covid-19

Algunos funcionarios también están analizando acusaciones que señalan que autoridades de la OMS ayudaron al Ministerio de Salud local a encubrir denuncias

MÁS GLOBOECONOMÍA