MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Javier Milei evita que el peso provoque enormes alzas de los precios en Argentina
A pesar de la menor inflación general, muchos consumidores están sintiendo la presión del aumento de las facturas de matrícula escolar, seguros médicos privados y otros gastos
Romina Jara ha lidiado con cinco corridas del peso argentino en los últimos años. Este año llegó la sexta. Pero a diferencia de antes, Jara —gerente de un supermercado mayorista— y otros comerciantes no planean repercutir el aumento de precios a los clientes, al menos no de inmediato. "Esta vez, no nos vamos a volver locos ni a subir los precios a toda prisa", dijo la mujer de 46 años.
Entre las razones de esta situación se encuentran el débil gasto de los consumidores en Argentina y la cruzada del presidente Javier Milei contra la inflación, que incluye recortes presupuestarios drásticos, un estricto control de la moneda y la decisión del Banco Central de dejar de imprimir dinero para financiar el gasto público. Sin embargo, a pesar de la menor inflación general, muchos consumidores están sintiendo la presión del aumento de las facturas de matrícula escolar, seguros médicos privados y otros gastos. Los compradores se limitan cada vez más a lo esencial y la afluencia de clientes disminuye, lo que reduce la capacidad de los comercios para subir los precios.
En consecuencia, la depreciación del peso está provocando aumentos menores en los precios al consumidor que en el pasado. One618, una firma de corretaje local, estima que cada caída de 1% en el peso hoy eleva el índice de inflación nacional 0,17%, muy por debajo del promedio histórico del 0,5% en Argentina.
Los analistas señalan tres factores que podrían limitar el impacto de la reciente devaluación del peso, que ha caído más de 20% frente al dólar desde junio, sobre la inflación: la desaceleración económica que restringe la demanda; la postura fiscal y monetaria más restrictiva de Milei; y la determinación del gobierno de defender la banda de fluctuación del peso, pase lo que pase. Si estos efectos se mantienen, la economía argentina podría recuperar parte de la competitividad perdida en los últimos años debido a la inflación.
Para Jara, la estabilidad de los precios no es una buena señal. Las ventas en su supermercado han caído entre 30% y 40% este año en comparación con el mismo período del año anterior, lo que la hace dudar en subir los precios. Jara pospuso la subida de precios durante dos meses y ahora vende el queso en porciones para que los clientes paguen menos.
“Las ventas están muy bajas y no podemos permitirnos subir los precios”, dijo. “Si subes los precios, no vendes”. Jara ahora organiza rifas y degustaciones para atraer a más gente a su tienda.
Otras empresas se encuentran bajo una presión similar. Las ventas minoristas han disminuido en ocho de los diez meses transcurridos del año, según Came, una organización que representa a 400.000 empresas medianas. La confianza entre los directivos de supermercados cayó en agosto a su nivel más bajo en más de un año, según una encuesta reciente de la agencia estadística Indec. Más de un tercio de los encuestados calificaron la situación de sus empresas como mala, mientras que solo 12,5% la describió como buena. La próxima edición de la encuesta se publicará el miércoles, al igual que los datos de precios al consumidor de octubre.
"El impacto debería ser menor que en episodios anteriores debido a la debilidad de la actividad económica y a la correcta situación fiscal", afirmó Iván Stambulsky, economista de Barclays. «Esta depreciación no se ve agravada por las expectativas de que se repita. El punto de partida de la inflación es bajo, la situación fiscal es correcta y la actividad económica es débil», añadió.
El mercado de bonos, a su vez, está descontando una disminución de la inflación implícita en los próximos meses, desde los niveles actuales cercanos a 30% hasta alrededor de 19% en 2026, según la firma de corretaje local Max Capital.
Trump y el presidente Gustavo Petro discutieron la guerra contra las drogas, la energía y la seguridad en su reunión de dos horas en la Oficina Oval
Los inversores mantienen dudas respecto a la independencia del organismo estadístico, luego de la reciente renuncia del titular
El prestamista español mantuvo conversaciones exploratorias para transferir activos de su fondo de pensiones británico de 7.600 millones de libras (US$10.400 millones)