.
BRASIL

Jair Bolsonaro afirma que un pueblo que vota por Lula da Silva "merece sufrir"

lunes, 19 de abril de 2021

En medio de una posible candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de 2022, Bolsonaro afirmó que quienes voten por él, merecen sufrir

Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó una posible candidatura del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de 2022, afirmando el lunes que quien que vote por el líder del Partido de los Trabajadores "merece sufrir".

Al ser preguntado por un seguidor sobre si la decisión del Supremo Tribunal Federal, que confirmó la anulación de las condenas a Lula por el entonces juez Sérgio Moro, podría ser un "delito de lesa patria", Bolsonaro recordó que la decisión del pleno de la corte fue de ocho votos a tres a favor de Lula.

"Interprétela como quiera (la decisión). Ahora, un pueblo que podría votar por un tipo así es un pueblo que merece sufrir", dijo. "Al igual que algunos ayuntamientos que el año pasado hicieron y deshicieron a su antojo durante el confinamiento. Y lo reeligieron al tipo. ¿Qué quieres?".

Lula no se ha presentado aún de forma oficial como candidato, pero no ha descartado una postulación y tiene articulado con varios partidos, no solo a la izquierda, una opción que se oponga a Bolsonaro.

Los últimos sondeos muestran que Lula vencería a Bolsonaro en una hipotética segunda vuelta, lo que ha llevado a que el actual mandatario ataque al líder del PT con más frecuencia y empiece a articular su candidatura para 2022 pese a no estar afiliado a ningún partido.

Se volvió a preguntar al presidente por la Alianza por Brasil, partido que lanzó a finales de 2019, tras dejar el Partido Social Liberal (PSL), pero que no logró despegar.

"Es muy pequeña la posibilidad (de la Alianza) de salir. Ya llego tarde, pero no tengo otro partido, espero que este mes se resuelva", afirmó.

Bolsonaro ya había dicho que si no podía inscribir al nuevo partido en marzo, buscaría otras siglas. De hecho, desde 2020 ya se había abandonado en gran medida la idea de poner en marcha la Alianza, tras la falta de recogida de firmas y las luchas internas que desmovilizaron el proceso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel-Palestina 13/01/2025 Israel y Hamás reciben borrador final del acuerdo que pondrá fin a la guerra en Gaza

Los mediadores entregaron el lunes a Israel y Hamás un borrador final de un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza tras un "gran avance" en las conversaciones

Venezuela 11/01/2025 Expresidente Uribe pide una intervención militar para derrocar al régimen de Maduro

Esta declaración tuvo lugar en Cúcuta, durante una manifestación que lideraba en respaldo a la oposición venezolana y Gustavo Petro respondió al exmandatario

Bolsas 12/01/2025 Los sectores que tienen el mejor desempeño en el índice S&P 500 en 2024

El desempeño del índice en 2024 resalta la importancia creciente de varios sectores vinculados a la innovación y el consumo digital