.
BRASIL Bolsonaro criticó medidas tomadas por Alberto Fernández en Argentina
jueves, 15 de abril de 2021
RIPE:

El mandatarios del país se mostró en contra de las medidas tomadas por Fernández, las cuales considera que le quitan libertades a los argentinos

El Cronista

Ante las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno este miércoles, se incluye la salida del Ejército Argentino a las calles para controlar la circulación en el Amba y "prestar asistencia sanitaria con el control de los test, alcohol y el cuidado que el momento sanitario exige".

Ante esta controversial medida, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro , reaccionó a través de sus redes sociales al subir una foto de una publicación de InfoBae dónde se anuncian las medidas. Ante esto, Bolsonaro agregó sobre la Argentina: "Ejército argentino en las calles para mantener a la gente en casa. Toque de queda entre las 20.00 y las 8.00 horas. Buenos días a todos".

Luego, el secretario ejecutivo del Ministerio de Infraestructura brasileño, Marcelo Sampaio, reforzó la actitud del gobierno del país vecino respecto a la gestión argentina de la pandemia: "¡Y así la libertad sigue despidiéndose de los argentinos! Espero que sea un "hasta luego"".

De esta forma, los mandatarios del país se mostraron en contra de las medidas tomadas por Fernández, las cuales consideran que le quitan libertades a los argentinos.

La estrategia sanitaria de Brasil se ha diferenciado de la nacional ampliamente: desde el Gabinete de Fernández aseguran "enfocarse en la salud", mientras que el país vecino ha decidido priorizar la economía. Como resultado, la estrategia sanitaria de Brasil ha sido muy criticada y los números epidemiológicos lo demuestran: récords de más de 100.00 casos, más de 4.300 muertos diarios en su peor día y una fallida estrategia de vacunación.

Sin embargo, Alberto Fernández no se quedó callado ante las críticas del brasileño y, en declaraciones a Radio 10, expresó: "No he declarado el estado de sitio ni lo pienso hacer. Ni las fuerzas armadas están para hacer seguridad interior, sino para actuar en catástrofes brindando apoyo a la gente". Luego, se refirió específicamente a Bolsonaro, a quién aseguró que "hay que explicarle la Constitución argentina".

La relación entre los dos presidentes ha sido tensa desde la asunción de Alberto Fernández al poder, a la cual Bolsonaro no asistió y, en su lugar, decidió enviar a su vicepresidente, Hamilton Mourão, a último momento. Previamente, el brasileño se había mostrado disconforme con los votantes argentinos ante el triunfo electoral del actual presidente argentino.

Hasta noviembre del 2020, primera reunión entre ambos presidentes, Bolsonaro se dedicó a criticar a la gestión de Fernández mediante sus redes sociales una variedad de veces. Aunque el encuentro virtual resultó positivo, y parecía apuntar a una mejor relación entre ambos presidentes, luego Bolsonaro volvió a publicar en Twitter una crítica al país.

En esta, el mandatario del país vecino publicó una tapa del diario brasileño O Globo en la que se había publicado una nota titulada "Epidemia de desilusión: la clase media alta de la Argentina busca emigrar para escapar de la crisis".

De esta forma, las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen tensas y marcan una clara diferencia ideológica entre ambos mandatarios que parece ser insalvable incluso para el correcto funcionamiento de la región.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 14/05/2021 Filial financiera de Mercado Libre en Chile abrió un nuevo frente a Transbank en Tdlc

Las tarifas que cobran los distintos agentes del sistema de medios de pago se están convirtiendo en un campo de batalla en la industria financiera

Estados Unidos 14/05/2021 Bayer AG perdió su segunda apelación en proceso sobre efectos de herbicida Roundup

Bayer, que estaba probando un argumento que esperaba socavaría miles de casos pendientes, dijo que está decepcionado con el fallo

Judicial 13/05/2021 Italia multa a Google con más de US$100 millones por abuso de posición dominante

El regulador italiano consideró en su decisión que Google infringió el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

MÁS GLOBOECONOMÍA