Según fuentes militares, varios misiles alcanzaron al recinto ubicado al oeste del país. El presidente Trump dijo que cuenta con el mejor ejército del mundo

Diario Financiero

Un ataque iraní a una base aérea norteamericana en Irak ocurrió en la madrugada del miércoles hora local, horas después de que se realizara el funeral del comandante de Irán, Qasem Soleimani. Según fuentes militares, varios misiles alcanzaron al recinto ubicado al oeste del país.

Reacción inmediata de los mercados que han estado toda esta semana con los ojos puestos en Medio Oriente. Por ejemplo, los futuros de Wall Street operaban con caídas de más de 1% en sus principales indicadores, mientras que el valor del petróleo WTI escalaba 4% a US$ 65,22 por barril. Mientras que el oro -activo refugio para los inversionistas- subía 2% a US$ 1.605,7 la onza.

Mientras que el Nikkei de Japón retrocedía un 2,45 % o 577,59 puntos, hasta 22.998,13 enteros. Por su parte, el Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización, caía un 2,21 % o 38,04 enteros, hasta 1.687,01 unidades.

De acuerdo a lo reportado por Reuters, la agencia de noticias iraní Mehr dijo que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica había atacado la base. Teherán prometió represalias por el asesinato del comandante militar iraní Qassem Soleimani.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue informado del ataque contra instalaciones estadounidenses en Irak y publicó un mensaje en Twitter luego de los ataques con misiles. El mandatario norteamericano se mostró despreocupado y aseguró que su país cuenta con el ejército “más poderoso y mejor equipado en cualquier parte del mundo".