.
CANADÁ

Investigación dice que dinero sucio no habría causado crisis de vivienda de Vancouver

miércoles, 15 de junio de 2022

En las últimas décadas, el precio de una casa de referencia en esta ciudad se ha triplicado coincidiendo con la migración millonaria

Bloomberg

Una investigación pública de tres años sobre el lavado de dinero en una provincia del oeste de Canadá, impulsada en parte por la especulación pública de que los delincuentes estaban elevando los precios de la vivienda en Vancouver, descubrió que el dinero sucio no causó la crisis de inasequibilidad de la región.

La investigación, dirigida por el juez de la Corte Suprema de Columbia Británica, Austin Cullen, fue muy anticipada entre los políticos locales, los medios de comunicación y los defensores de la vivienda, quienes en los últimos años han culpado al dinero criminal del mercado inmobiliario más caro del país, en particular, de Asia. El informe exhaustivo de Cullen, de más de 1.800 páginas y basado en el testimonio de 188 testigos y más de 1.000 pruebas, refutó esas suposiciones.

“El lavado de dinero no es la causa de la falta de asequibilidad de la vivienda”, dijo el informe .

“Hay fuertes razones para pensar que los factores fundamentales como la oferta y la demanda, el aumento de la población y las tasas de interés son impulsores de precios mucho más importantes”, dijo Cullen en el informe. “Las medidas adoptadas para contrarrestar el lavado de dinero no deben verse como una solución para la asequibilidad de la vivienda”.

En las últimas dos décadas, el precio de una casa de referencia en Vancouver se ha triplicado aproximadamente, coincidiendo con un aumento de los llamados inmigrantes millonarios de Asia atraídos por las políticas de inmigración canadienses diseñadas para atraer a los ricos. La región estaba cautivada por historias de grandes apostadores chinos que aparecían en los casinos con bolsas llenas de dinero en efectivo y estudiantes asiáticos que declaraban no tener ingresos pero que poseían casas multimillonarias.

Pero a medida que el costo de una casa unifamiliar típica aumentó a más de 20 veces el ingreso familiar promedio, la indignación pública, así como el sentimiento anti-asiático , explotó.

A principios de 2019, la entonces ministra de Finanzas, Carole James, declaró que el dinero sucio era responsable de aumentar los precios de la vivienda en aproximadamente un 5 % el año anterior, citando estimaciones controvertidas encargadas por el gobierno provincial. Otro estudio que examinó los títulos de propiedad de BC en busca de signos de lavado de dinero clasificó a más de 2000 propiedades como de alto riesgo simplemente por tener direcciones postales en China o Hong Kong. En mayo de 2019, bajo la presión de dar respuestas a un público enojado, el primer ministro John Horgan culpó a los precios de la vivienda de un fraude "descontrolado" y nombró a Cullen para dirigir la investigación pública.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 21/06/2024 Cinco países representan casi la mitad de las solicitudes de asilo a la Unión Europea

Entre la lista de países que más solicitaron asilo en la UE están dos de la región. Venezuela con 67.805 y Colombia con 62.840 solicitantes

Chile 21/06/2024 Moody's Ratings mantiene la calificación de Chile y destacó su sólida posición fiscal

Dice que su prudente formulación de políticas macroeconómicas han demostrado su eficacia para gestionar shocks significativos

Globoeconomía 20/06/2024 Costa Rica firmó pacto con Ecuador para liberar de aranceles a productos agrícolas

Con el acuerdo comercial Costa Rica podrá también exportar a Ecuador productos industriales y productos como café tostado y varillas de acero