.
JUDICIAL Intel gana apelación contra multa antimonopolio de US$1.200 millones de la UE
miércoles, 26 de enero de 2022

El Tribunal anuló en su totalidad el artículo de la decisión impugnada, que imponía a la compañía pagar una multimillonaria multa

Reuters

Intel ganó el miércoles su apelación contra una multa antimonopolio de $1.060 millones de euros (US$1.200 millones) impuesta por la Unión Europea al fabricante de procesadores estadounidense hace doce años por asfixiar a un rival, en un importante revés para los reguladores antimonopolio de la UE.

La Comisión Europea sancionó a Intel en 2009 por tratar de bloquear a su rival Advanced Micro Devices al dar descuentos a los fabricantes de computadores Dell, Hewlett-Packard Co, NEC y Lenovo por comprar la mayoría de sus chips a Intel.

El Tribunal General con sede en Luxemburgo, el segundo más alto de Europa, criticó el análisis del responsable de la competencia de la UE y anuló la multa.

"El análisis de la Comisión (Europea) es incompleto y no permite establecer con el nivel jurídico requerido que los descuentos en cuestión podían tener, o era probable que tuvieran, efectos anticompetitivos", dijeron los jueces.

El tribunal anuló en su totalidad el artículo de la decisión impugnada que imponía a Intel una multa de $1.060 millones de euros por la infracción.

El mismo tribunal había confirmado en 2014 la decisión de la Comisión de 2009, pero posteriormente el Tribunal de Justicia de la UE (Tjue), el más alto de Europa, le dijo en 2017 que volviera a examinar la apelación de Intel.

En general, a los reguladores no les gustan los descuentos, especialmente los ofrecidos por empresas dominantes, por temor a que puedan ser anticompetitivos. Sin embargo, las empresas dicen que los reguladores deben demostrar que los descuentos tienen efectos anticompetitivos antes de sancionarlas.

La decisión, que probablemente dará ánimos a la unidad de Alphabet que lucha contra un trío de fuertes multas antimonopolio de la UE, puede ser recurrida ante el Tjue.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/05/2022 Millones de latas de fórmula para bebés importadas se dirigen a los EEUU, según FDA

Se espera que alrededor de 2 millones de latas fabricadas por la empresa británica Kendal Nutricare lleguen a los estantes del país

Chile 23/05/2022 Fitch Ratings mantiene perspectiva estable y la nota "A-" para la economía de Chile

Las calificaciones están respaldadas por un balance soberano relativamente sólido, con una deuda pública por debajo de sus pares

México 26/05/2022 Inversiones, adaptación y sinergias: la agenda de trabajo de industria inmobiliaria

La Asociación lleva una agenda de colaboración con las autoridades, con el fin de tener una rápida recuperación luego del impacto de la pandemia

MÁS GLOBOECONOMÍA