Según la entidad, una inflación limitada facilita unas tasas de interés más bajas durante más tiempo y el crecimiento está mostrando fortaleza

Bloomberg

Éste es el momento de comprar bonos de las tres principales naciones andinas, ya que una inflación limitada facilita unas tasas de interés más bajas durante más tiempo y el crecimiento está mostrando fortaleza, dijo Citigroup, cuyo CEO es Michael Corbat.

Ante una dificultad mayor de lo previsto para acometer la reforma de las pensiones en Brasil, la incertidumbre política en Argentina y una acumulación de riesgos en México, los inversores podrían encontrar cierta estabilidad a la volatilidad de la región en Chile, Colombia y Perú, escribieron los analistas de Citigroup, Ernesto Revilla y Dirk Willer en un comentario.

En el entorno actual, los mercados andinos (países de la Comunidad Andina) deberían despertar interés, dijeron los analistas, y añadieron que estos mercados resultan cada vez más atractivos para capear tormentas.

No obstante, hay riesgos. Colombia tiene un déficit de cuenta corriente cada vez mayor, el cual está causando preocupación, y el potencial de crecimiento de Perú está inextricablemente vinculado a las inversiones mineras, dijo Citigroup.

En Chile, el riesgo es que la economía prolongue el débil comienzo de año a todo 2019, lo que llevaría a los analistas a reducir aún más sus proyecciones de crecimiento económico.

Aun así, los bonos andinos tienen cierto camino que recorrer. La deuda del Gobierno mexicano en moneda local ha generado un rendimiento de 9,8% en 2019, medida en dólares, el mejor rendimiento para América Latina del Bloomberg Barclays Emerging Markets Local Currency Government Universal Index.

La cifra contrasta con 2% de los bonos brasileños y un mero 0,3% y 0,2% para los bonos colombianos y chilenos, respectivamente. La fortaleza del sol peruano podría explicar el rendimiento de 7,7% en el período para los bonos del Gobierno de ese país.