El 26 de mayo el Camre votará si se aprueba el proyecto para eliminarlo en los cuatro países miembro de la CAN

Nicolás Mayorga Patarroyo - nmayorga@larepublica.com.co

En los ministerios de relaciones exteriores de los países miembro de la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador) se debate la eliminación del cobro del roaming internacional. El secretario general de la CAN, Jorge Pedraza, explicó cómo se aplicaría este proyecto.

¿Cuáles ventajas traería la eliminación del roaming?

La disminución de la tarifa de llamadas internacionales. Se pretende disminuirla gradualmente hasta que llegue a $0. Generará una mayor cercanía y facilitará el comercio, las importaciones y exportaciones.

¿Cuántas personas se beneficiarían?

Es una medida que alivia el bolsillo de los 110 millones de ciudadanos que habitan en la jurisdicción de la Comunidad.

¿Cómo impactaría la decisión a las empresas de telefonía?

Las empresas dejarían recibir ingresos por el cobro de llamadas internacionales, pero, en un mercado tan evolutivo, puede que facturen por los desarrollos tecnológicos, mayor consumo en datos y la venta de dispositivos. Esto debería considerarse como un servicio público esencial, porque es inherente a la calidad de vida de las personas.

¿Quiénes decidirán si se aplica la medida?

Esto se votará el próximo domingo 26 de mayo en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (Camre) que involucra a los cancilleres de los cuatro países miembro y que contará con la participación de sus ministros de comercio.

Si el proyecto es aprobado, ¿cuándo entraría en vigencia?

A partir del próximo año se empezaría a aplicar el desmonte de este cobro adicional por el servicio de llamadas internacionales.