.
HACIENDA "Inflación no es peligro para Estados Unidos"aseguró la secretaria del tesoro Yellen
lunes, 15 de marzo de 2021

Discusión por alza de precios provocado por el plan del presidente Biden tiene tintes políticos, aseguró exasesor de la Casa Blanca

El Economista - Ciudad de México

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que no creía que la inflación representara un riesgo significativo para EE.UU, ahora que el paquete de ayuda económica de la administración Biden está firmado y en camino de su implementación.

“La formulación de políticas se trata de identificar y abordar los riesgos, y el riesgo más significativo que enfrentamos es una fuerza laboral que está marcada por un largo periodo de desempleo”, dijo la secretaria del Tesoro a “This Week”, de la cadena ABC.

Yellen agregó que los precios cayeron sustancialmente el año pasado cuando la pandemia se disparó y que espera verlos subir nuevamente a medida que la economía se recupera.

“Es un movimiento temporal en los precios (...) Realmente no espero una inflación alta como la que se nos presentó en la década de los 70. Hemos tenido expectativas de inflación muy bien ancladas, y una Reserva Federal que ha aprendido a manejar la inflación (...) Creo que es un riesgo significativo y si se materializa, ciertamente lo abordaremos, tenemos herramientas para abordarlo”, aseguró la secretaria del Tesoro.

Asimismo, fue cuestionada sobre la deuda federal, a lo que Yellen dijo que cambió un poco sus puntos de vista sobre la sostenibilidad fiscal, en parte debido a la tendencia global que presentan las tasas de interés y hacia niveles muy bajos.

“Cuando pienso en la carga de la deuda, lo pienso principalmente en términos de los pagos de intereses que el gobierno debe desembolsar sobre la deuda (...) Nos aseguraremos de que el presupuesto de la economía esté en un camino sostenible (...) A largo plazo, necesitamos controlar los déficits para asegurarnos que nuestra situación fiscal sea sostenible”, comentó Janet Yellen.

Miedo absurdo

Por su parte, Austan Goolsbee, expresidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama, fue cuestionado en el programa “Pitchfork Economics” sobre si el “American Rescue Plan” podría generar una hiperinflación en Estados Unidos.

“Considero que gran parte de la propaganda inflacionaria es absurda”, respondió Goolsbee.

Agregó que la inclinación partidaria es la que está generando este tipo de controversias en torno al plan del presidente Joe Biden.

“El 90% de la propaganda inflacionaria proviene de las mismas personas que critican el déficit cuando los demócratas están en el cargo, pero estaban absolutamente a favor de aumentar el déficit cuando Donald Trump era presidente”, comentó Austan Goolsbee.

Pero, “¿qué pasa si, por una vez en cuatro décadas, los halcones de la inflación tienen razón y los precios comienzan a subir?”, preguntaron al expresidente de asesores.

“Tenemos muchas herramientas para combatir la inflación (...) Es mejor que nuestros líderes se arriesguen a un poco de inflación, que luego pueden aliviar mediante tasas de interés más altas y otros mecanismos económicos (...) Porque ese precio no sería nada comparado con lo que todos pagaríamos si la economía se estanca, por la falta de apoyo y el cierre de empresas, lo que también provocaría que el gasto de los consumidores se desplome”, respondió Goolsbee.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 16/04/2021 Castillo logró 19,09% y Keiko Fujimori alcanzó 13,36%, al 100% de actas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú culminó de procesar actas electorales tras comicios del domingo 11 de abril

Estados Unidos 19/04/2021 Accionista de Uber exige más transparencia sobre políticas de lobby, gracias a debate

Aumenta la presión sobre Uber, en medio del debate global sobre la regulación de las empresas de economía compartida

Chile 19/04/2021 Chile aseguró tercera dosis de laboratorios Sinovac y Pfizer en caso de ser necesaria

Siete millones de dosis Sinovac y cinco millones de Pfizer, adicional a lo ya informado por el gobierno de Chile podrían llegar este año

MÁS GLOBOECONOMÍA