.
ESTADOS UNIDOS Yellen lleva el mensaje 'Go Big' al G-7 para ayudar a la recuperación económica global
viernes, 12 de febrero de 2021

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, hizo hincapié en la necesidad de que los países del Grupo de los Siete “vayan a lo grande”

Bloomberg

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, hizo hincapié en la necesidad de que los países del Grupo de los Siete “vayan a lo grande” con estímulos fiscales para apoyar la recuperación económica de la pandemia mundial.

En su primera llamada con sus homólogos extranjeros y banqueros centrales del G-7, Yellen dijo que "el momento de ir a lo grande es ahora" y que el grupo debería centrarse en cómo ayudar a la economía, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado después de el encuentro virtual realizado el viernes.

La reunión en línea de los jefes de finanzas de las principales economías industriales del mundo abordó una expansión propuesta en la potencia de fuego del Fondo Monetario Internacional junto con los impuestos digitales y el cambio climático.

Estados Unidos se está inclinando a respaldar un aumento de los derechos especiales de giro del FMI, o DEG, hasta en 500.000 millones de dólares, informó Bloomberg News a principios de este mes. El fondo ha estado presionando para obtener más ayuda para apoyar a las naciones en desarrollo contra la crisis de Covid-19.

El G-7 discutió el aumento de los recursos del FMI durante la llamada del viernes, y el grupo espera que se anuncie una decisión a finales de este mes tras una discusión del Grupo de los 20, según una persona familiarizada con el asunto. El objetivo de los ministros de finanzas en las conversaciones del viernes era generar impulso para ayudar a las naciones en desarrollo, dijo la persona bajo condición de anonimato.

Cambio en Washington
El canciller de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, que fue el anfitrión de la reunión virtual, también destacó la importancia de que el G-7 “forme el apoyo a los países vulnerables”, según un comunicado de su oficina.

Estados Unidos tiene un veto de facto en el FMI sobre la decisión, y el exsecretario del Tesoro Steven Mnuchin había bloqueado previamente las solicitudes del fondo para aumentar sus derechos especiales de giro.

Yellen destacó en la llamada que hay un nuevo tono en Washington. Estados Unidos "otorga una alta prioridad a la profundización de nuestro compromiso internacional y el fortalecimiento de nuestras alianzas", dijo, según el comunicado del Tesoro.

En política fiscal, Estados Unidos se encuentra entre los más agresivos, y la administración Biden busca un paquete de $ 1,9 billones en el Congreso. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que las economías más grandes del mundo deben coordinar planes y políticas de estímulo en un esfuerzo por reducir los riesgos clave, incluidas las tensiones comerciales y la desigualdad.

Si bien la administración Biden no necesita la aprobación del Congreso para respaldar un aumento de $ 500 mil millones a los recursos del FMI, los legisladores republicanos han expresado su oposición.

French Hill, un republicano de Arkansas en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, lo ha llamado un "regalo a los países ricos y regímenes rebeldes" como China, Rusia e Irán.

Fiscalidad digital
Los jefes de finanzas también discutieron el esfuerzo continuo para encontrar un consenso internacional sobre la imposición de impuestos a gigantes de Internet como Facebook Inc.

El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, dijo a los periodistas que, dado el resultado de las conversaciones del viernes, existe una posibilidad cada vez mayor de un compromiso sobre el tema de los impuestos internacionales. Los funcionarios estadounidenses y europeos han cambiado de posición en los últimos meses, dijo. Aso dijo que anteriormente pensaba que llegar a una conclusión a mediados de 2021 era casi imposible.

El grupo celebrará otra reunión el próximo mes, dijo Aso.

El Reino Unido subrayó su compromiso de avanzar en los desafíos fiscales de la economía digital y pidió al G-7 que trabaje para alcanzar una solución multilateral duradera antes de la fecha límite de mediados de 2021 acordada por el G-20, dijo el Tesoro del Reino Unido.

Las conversaciones sobre fiscalidad digital se han llevado a cabo bajo la rúbrica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con sede en París.

"Tenemos que llegar a un acuerdo este verano", dijo Le Maire, según el Ministerio de Finanzas francés.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 01/03/2021 Suben las ventas de bicicletas en el mundo, mientras producción aumenta los costos

La comercialización de bicicletas subió 81%, al tiempo que se elevaron 40% sus costos de transporte y entre 15% y 50% los materiales

Sudáfrica 03/03/2021 Científicos hallan que anticuerpos de variante sudafricana podrían dar protección cruzada

Una investigación de científicos sudafricanos sugirió el miércoles que los anticuerpos desencadenados por la exposición a la variante

Brasil 03/03/2021 Producto interno bruto de Brasil creció 3,2% en cuarto trimestre y se contrajo 4,1% en 2020

La contracción para 2020 fue la caída anual más pronunciada en el PIB desde 1990, pero fue menos grave que el pronóstico oficial

MÁS GLOBOECONOMÍA