.
HACIENDA

Inflación en países de la Ocde se mantiene en 1,2% según reporte de la organización

lunes, 8 de febrero de 2021

Los precios en los países de la Ocde no presentan variación desde octubre de 2020 y se espera que se mantengan así este semestre

Jonathan Toro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) lanzó su reporte de inflación para 2020, y señaló que la cifra anual se mantuvo estable en 1,2% para diciembre.

De esta manera, la inflación de la Ocde se mantiene estable por tres meses consecutivos.

Por otro lado, los precios de la energía disminuyeron -6,5%, y la inflación de los precios alimentos fue de 3,2%. Al excluir estos dos elementos del conteo, la inflación de la Ocde quedó en 1,6% en diciembre de 2020.

En diciembre, la inflación anual se mantuvo estable en Alemania e Italia en, -0,3 % y -0,2 %, respectivamente. Se desaceleró en Canadá, a 0,7 %, del 1,0%, y Francia, a 0,0 %, del 0,2 %, mientras que repuntó en el Reino Unido con 0,8 %, desde 0,6 %, y los Estados Unidos llegó a 1,4 %, desde 1,2 %.
La inflación anual en el G20 quedó en 2,0%; en Argentina, 35,8%; China, -0,5%; India, 5,3%; y Sudáfrica, 3,2%.

En la Federación Rusa aterrizó en 4,4%; Brasil, 4,3%; Indonesia, 1,5% y Arabia Saudita, 5,8%.

Finalmente, dice el documento publicado por la Ocde, en la zona del euro, la inflación anual y la inflación sin alimentos y energía se mantuvieron estables por cuarto mes consecutivo en diciembre: -0,3 % y 0,2% respectivamente.

Hay que recordar que estos valores no registran una gran transformación desde los reportados por la misma entidad para el mes de noviembre, en incluso desde octubre, del 2021, cuando ya se había anunciado un periodo de estabilidad para los próximos meses.

Los analista esperan que se den algunos movimientos en materia d e precios finalizando el mes de febrero teniendo en cuenta el desarrollo de la pandemia y las proyecciones para el primer semestre de 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 01/12/2025

Policía en Panamá incauta 909 kilos de cocaína en operativo frente a las costas de Coclé

Este caso se suma a otra incautación realizada por la Policía Nacional la semana pasada, cuando agentes antidrogas detectaron 1.162 kilos de cocaína dentro de un contenedor con destino a España

Hacienda 04/12/2025

Trump y Sheinbaum se reunirán por primera vez en el sorteo para el Mundial 2026

Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos

Argentina 01/12/2025

Liquidación del sector agroexportador argentino totalizan US$760 millones en noviembre

Actualmente, Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, mostrando la importancia de este sector en su economía