MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El incremento de precios proyectado para una muestra representativa de países en desarrollo promediará 4,74% entre 2026 y 2031
Es posible que una gran era para los bonos de mercados emergentes esté apenas comenzando, según un estudio de tasas de equilibrio.
Después de que los valores redujeron su diferencial de rendimiento sobre la deuda del G7 en 100 puntos básicos desde el máximo de 2018, un contexto desinflacionario a largo plazo debería hacer que ese tema persista durante muchos años. La inflación proyectada para una muestra representativa de países en desarrollo promediará 4,74% entre 2026 y 2031, frente a un promedio de 5,25% en los últimos cinco años, según el análisis.
"La perspectiva desinflacionaria ofrece una ganancia de capital potencial y un ingreso alto estable de la deuda de los mercados emergentes", dijo Akira Takei, un administrador de dinero de renta fija global en Tokio en Asset Management One Co., que supervisa el equivalente a unos US$510.000 millones. "La pandemia aún no ha disminuido, por lo que las economías globales en general ven una presión inflacionaria moderada", añadió.
La inflación es un componente crítico para los rendimientos de los bonos, como lo muestra la caída de la deuda pública mundial en enero, cuando la administración Biden anunció que lanzaría US$1,9 billones de estímulo adicional de Estados Unidos. Los bonos del Tesoro han seguido el ritmo de las caídas, creando la posibilidad de que las regiones con presiones de precios más moderadas atraigan entradas adicionales.
La deuda de los mercados emergentes en moneda local cayó un 0,4% el mes pasado, menos de un tercio de la pérdida en la que incurrieron sus pares del G7.
El swap de inflación a cinco años de Estados Unidos, que mide las expectativas de inflación futura en la economía más grande del mundo, subió a 2,45% esta semana desde tan solo 0,97% durante la liquidación inicial del coronavirus en marzo. La lectura real más reciente del índice de precios al consumidor fue del 1,4% para diciembre. Los datos de enero vencen la próxima semana.
La inflación también puede verse atenuada en los países en desarrollo por el esperado lanzamiento más lento de la distribución de vacunas, lo que aumentará la posibilidad de que la pandemia cause daños duraderos a algunos de esos países.
“Veo que la pandemia reduce el potencial de crecimiento general de las economías emergentes”, dijo Kota Hirayama, economista senior de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities Inc. en Tokio. "La inflación puede eventualmente asentarse en niveles históricamente bajos en estas economías", agregó.
Metodología
Las tasas de equilibrio a plazo se derivaron de bonos gubernamentales vinculados a la inflación a cinco y diez años emitidos por siete países en desarrollo, excepto en México, donde se utilizaron notas a cinco y ocho años. Los países fueron seleccionados en función de ser componentes del índice de gobierno en moneda local de mercados emergentes de Bloomberg Barclays. El promedio fue ponderado por el producto interno bruto nominal de cada país.
La expansión en julio sería mayor a ladel mes anterior, de apenas 0,21% debido a caída de la producción minera clave para la economía
Alpa pretendía cerrar la brecha salarial con sus homólogos estadounidenses, especialmente en los sueldos de los pilotos principiantes
La semana pasada, Ecuador sufrió un nuevo apagón eléctrico por el presunto colapso en una subestación en su sistema interconectado