.

Inflación en los países Ocde completó en septiembre nueve meses seguidos al alza

viernes, 5 de noviembre de 2021

Los precios al consumidor siguen subiendo, impulsados por los alimentos y la energía, que alcanzan su valor más alto desde 2008

La inflación entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) aumentó aún más hasta 4,6% en septiembre de este año, en comparación con el 4,3% registrado en agosto de 2021 y 1,3% en septiembre de 2020.

Los precios al consumidor promedio en los países que integran la Ocde ya completan nueve meses consecutivos al alza.

En la Zona Euro, la inflación anual repuntó con fuerza a 3,4% en septiembre, desde 3,0% en agosto de este año y -0,3% un año antes.

Sin embargo, los precios al consumidor en la Eurozona se mantuvieron más bajos que en el área de la Ocde en su conjunto, y en especial, comparado con EE.UU., donde la inflación anual subió de 5,3% en agosto a 5,4% en septiembre.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa

    “Es posible que estos choques inflacionarios se mantengan durante el primer trimestre del año entrante, ya que en los primeros meses se suelen dar los incrementos de los bienes indexados”.

La inflación subió en todos los países que integran la organización, a excepción de Australia, Corea del Sur y Reino Unido, donde el costo de vida bajó en septiembre; así como en Portugal y Suiza, donde se mantuvo igual que el mes pasado.

Durante el año, los precios de la energía en los países Ocde siguen disparados un 18,9%, casi un punto porcentual más que en agosto y la tasa más alta desde septiembre de 2008.

La inflación de los precios de los alimentos en el área de la organización también aumentó a 4,5%, en comparación con 3,5% en agosto.

Excluyendo los alimentos y la energía, la inflación anual de la Ocde aumentó ligeramente hasta el 3,2%, la tasa más alta desde abril de 2002, después de tres meses de estabilidad en 3,1%.

Además, en septiembre, la inflación anual aumentó en todos los países del G7, excepto Reino Unido, donde cayó levemente al 2,9%, desde 3,0% en agosto, ya que una caída de la inflación sin alimentos y energía al 2,7% compensó el aumento, según dio a conocer la Ocde.

La inflación anual aumentó bruscamente en Italia a 2,5%, desde 2,0%, reflejando aumentos en todos los componentes de la inflación: subió al 1,1% desde 0,8% para los alimentos; también repuntó al 20,3% frente a 19,8% para la energía, y al 0,9% frente a un 0,4% para todos los rubros, excluyendo alimentos y energía.

La inflación también aumentó notablemente en Canadá al 4,4%, desde 4,1%, impulsado principalmente por aumentos en los precios de los alimentos hasta de un 4,2%, desde 2,6% del mes pasado.

Sin embargo, los países en donde subieron más los precios en el noveno mes de este año fueron Estonia e Israel, donde aumentaron 1,7 puntos porcentuales en cada país, pasando de 5% a 6,7% en Estonia y desde 1,5% a 3,2%, hablando de la inflación israelí.

“Es posible que estos choques inflacionarios se mantengan durante el primer trimestre del año entrante, ya que habitualmente en los primeros meses del año se suelen dar los incrementos tradicionales de los bienes indexados, además de la inflación cerrando en niveles tan altos. Los aumentos en los arriendos, salarios y otra gran cantidad de componentes, al final, van a hacer que haya una inercia que mantenga la inflación elevada durante la primera mitad del año entrante también”, asegura Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.

Sobre los motivos que tienen la inflación alta a nivel mundial, Ballén sostiene que “es un fenómeno global; se está dando por mil motivos. Los incrementos del combustible, del petróleo, de fletes, de precios de los alimentos y choques de oferta a nivel global. Todo eso explica el fenómeno global que se está dando en este momento”.

Las presiones inflacionarias ya están empezando a hacer que los bancos centrales alrededor del mundo empiecen a normalizar sus políticas monetarias.

La Fed empezará a reducir en US$15.000 millones al mes las compras de activos que realiza mensualmente por US$120.000 millones como parte de los estímulos económicos por la crisis tras la pandemia.

“La inflación que estamos viendo no es por un mercado laboral ajustado, sino por los cuellos de botella” dijo Jerome Powell, presidente de la Fed.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 02/12/2021 Bolsas globales luchan por recuperar impulso ante incertidumbre por variante Ómicron

Mientras que Europa opera completamente a la baja, en Wall Street los inversionistas apuntan a cerrar la sesión con nuevos aires

Tecnología 02/12/2021 Según la CAF, tres de cada diez hogares en América Latina no tiene conexión a internet

Además, en el sector urbano rural sólo un 67% de los hogares tiene conexión, mientras que 80% del mundo rural no está conectado

Chile 01/12/2021 Continúa el impulso de la economía chilena con un incremento de 15% en octubre

El desempeño de la actividad se ubica en la parte alta de las expectativas del mercado, que oscilaban entre 14% y 17% para ese mes

MÁS GLOBOECONOMÍA