MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cifra se vio impactada por los masivos apagones eléctricos que aún no se han solucionado a pesar de las medidas dictadas por el régimen de Nicolás Maduro
La inflación de Venezuela continuó desacelerándose en marzo para ubicarse en 18,1%, aunque aún se mantiene en 1.600.000% interanual, según cifras publicadas hoy por la Asamblea Nacional controlada por la oposición.
La cifra de marzo, un mes en el que aparato productivo fue golpeado por masivos apagones eléctricos que aún no se han solucionado a pesar de las medidas dictadas por el régimen de Nicolás Maduro, se compara con el 53,7% de febrero, dijo el diputado y economista Ángel Alvarado.
"La actividad económica prácticamente no existió durante marzo. El país estuvo paralizado y eso evidentemente afectó la variación de los precios", agregó el parlamentario, quien recordó que el Congreso hace los cálculos de la inflación y de la actividad económica ante la ausencia de cifras del Banco Central desde hace cuatro años.
La restricción de liquidez también incidió en la menor variación de los precios en marzo, sostuvo Alvarado. Desde enero, el gobierno obliga los bancos a colocar más bolívares en el organismo emisor para regular la cantidad de dinero en circulación.
El diputado sostuvo que Venezuela dejará atrás la hiperinflación cuando el aumento de los precisos sea menor a 50% por tres meses consecutivos.
El Parlamento agregó que la actividad económica se desplomó un 37,17% en el segundo semestre de 2018, frente al mismo periodo del año previo. "La explicación más importante de esta variación tiene que ver con la caída de la producción petrolera que viene en picada y que sigue cayendo", dijo el parlamentario.
Venezuela dijo a la OPEP que su producción de crudo se hundió el mes pasado a un nuevo mínimo de largo plazo debido a las sanciones de Estados Unidos y a los cortes de energía que ha sufrido.
El máximo tribunal panameño está sopesando la validez del contrato para las operaciones de la enorme mina a cielo abierto Cobre Panamá
La Ocde bajó todos los pronósticos de crecimiento económico para Colombia y advirtió por los riesgos que puedan haber en el cumplimiento de la regla fiscal
Kristalina Georgieva afirmó que las emisiones de carbono, perjudiciales para el clima, deben reducirse entre 25% y un 50% de aquí a 2030