.
ARGENTINA

Inflación de Argentina en abril se ubicó en 4,1% y acumula 17,6% en lo que va del año

jueves, 13 de mayo de 2021
Foto: Reuters
RIPE:

Argentina

Registró una baja respecto del mes anterior pero en cuatro meses ya superó más de la mitad de la meta anual del 29% prevista en el Presupuesto

Cronista - Buenos Aires

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 4,1% respecto del mes anterior, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación acumula 17,6% en los primeros cuatro meses del año y ya se pone en duda la posibilidad de alcanzar la meta del 29% prevista en el Presupuesto 2021.

En los últimos doce meses la evolución de los precios trepa a 46,3% y registra cinco incrementos consecutivos desde el piso de 35,8% alcanzado en noviembre de 2020.

La inflación núcleo, esto es sin contar precios regulados ni productos y servicios estacionales, se ubicó en 4,6%. Los precios estacionales y regulados, sin embargo, se movieron por debajo del nivel general, con avances de 2,2% y 3,5% respectivamente.

Entre los precios regulados pesan, no obstante, las subas registradas en combustibles, prepagas, electricidad, taxis y subte. Por su parte, los estacionales se vieron favorecidos por las bajas en frutas y verduras y la moderación de los aumentos en indumentaria en relación al mes previo.

En despachos oficiales destacaron la "desaceleración" de la inflación el último mes respecto del 4,8% registrado en marzo.

Sin embargo, la medición en relación a abril de 2020 muestra un incremento de 3,7 puntos porcentuales en comparación al dato del mes anterior, poniendo la inflación anual muy lejos del 29% proyectado por el Gobierno para este año.

Los rubros con mayores incrementos fueron Prendas de vestir y calzado, con un 6% el último mes, seguido por Transporte (5,7%), Alimentos y Bebidas (4,3%) y el mismo porcentaje de aumento en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar.

En el caso de los alimentos, tuvieron fuerte incidencia los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Pan y cereales; y Carnes y derivados, señaló el Indec.

Alimentos y bebidas reviste especial importancia por cuanto es el rubro con mayor ponderación en el índice de precios al consumidor, entre el 25% y el 30% según las diversas regiones del país.

Además, el aumento del 4,3% en alimentos se dio pese a regir una amplia canasta de productos con Precios Cuidados y vigencia de precios máximos desde hace más de un año, con ajustes menores al 14% en ese lapso.

El rubro Salud, en tanto, registró un alza del 3,7%, empujado por incrementos en productos medicinales, equipos para la salud y prepagas, un dato no menor en la actual dinámica de la pandemia de Covid-19.

Comunicaciones (0,5%), junto a Recreación y cultura (1,5%) se posicionaron como los sectores como menos aumentos de precios en abril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/06/2024 Donald Trump planea reiniciar la extracción de petróleo en el refugio ártico de Alaska

El Congreso bajo Trump levantó en 2017 una prohibición de 40 años sobre el desarrollo energético en el refugio, ordenando la venta de arrendamientos en un área apreciada

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

Europa 17/06/2024 La cumbre de la Unión Europea concluyó sin llegar a un acuerdo sobre altos cargos

Durante la cena en Bruselas, los 27 líderes nacionales de la UE debatieron quién debe dirigir el poderoso órgano ejecutivo de la Comisión Europea