.
PANAMÁ

Sinolam solicita arbitraje internacional por la cancelación de un proyecto energético

jueves, 19 de marzo de 2026

Los demandantes alegan la existencia de una campaña ilegal para monopolizar el mercado panameño de energía a partir de GNL

Reuters

La empresa de desarrollo energético Sinolam International dijo el jueves que ha presentado una solicitud de arbitraje ante un tribunal internacional del Banco Mundial (Ciadi) contra Panamá, tras la cancelación de su licencia para un proyecto de generación de energía a gas.

El arbitraje se basa en el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Singapur, añadió la empresa en un comunicado, donde detalló que el proyecto tenía como objetivo proporcionar electricidad con bajas emisiones para satisfacer la creciente demanda energética del país centroamericano.

Esta medida se produce tras una demanda independiente de US$4,000 millones presentada en febrero por Sinolam LNG Terminal S.A. y Sinolam Smarter Energy LNG Power Co. en Virginia (Estados Unidos) contra la empresa de servicios públicos estadounidense AES Corp. (AES.N) e InterEnergy Holdings.

Los demandantes alegan la existencia de una campaña ilegal para monopolizar el mercado panameño de energía a partir de gas natural licuado (GNL).

AES declaró que la demanda carecía de fundamento y añadió que estaba preparando su defensa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 12/05/2026

CEO de OpenAI desmiente acusación de Musk de que traicionó misión de compañía

En una demanda presentada en agosto de 2024, Musk acusó a Altman y OpenAI de persuadirlo para que donara US$38 millones

Hacienda 12/05/2026

Colombia es el tercer país más complejo de América Latina para hacer negocios

América y Europa cuentan con los diez peores países para hacer negocios en el mundo. La región aportó seis territorios, mientras que el viejo continente completó los cuatro

España 11/05/2026

Simón y De los Mozos sitúan a su guardia pretoriana en Indra tras la salida de Escribano

El nuevo directivo que llega a Indra cuenta con más de 30 años de experiencia en los ámbitos industrial y financiero, con roles en los campos de comunicación, asuntos públicos y de sostenibilidad