.
HACIENDA

Inflación de América Latina y el Caribe sería de 14,6% este año y la de Colombia 11%

martes, 11 de octubre de 2022

Colombia es la economía de la región que más crecería este año con una expansión de 7,6%, escalado frente a lo dicho en julio

Con la presentación de las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) se dieron a conocer las previsiones en torno a los precios al consumidor para todas las economías. En el caso de los países desarrollados, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegará a 7% en 2022 y a 3,2% en 2023. Para el caso de Estados Unidos, esta cifra llegará a 6,4% y 2,3%, respectivamente, mientras que la eurozona tendría registros de 8,8% y 4,5%, en ese mismo orden.

Para el caso de América Latina y el Caribe, que cerró 2021 con una tasa del IPC sobre 11,6%, concluiría el periodo actual con una tasa de precios al consumidor de 14,6% y de 9,5% para 2023. Las naciones que sufrirían más con el encarecimiento del costo de vida son Venezuela, con 220% de inflación; seguido por Argentina, con 95%; Chile, con 12,2%; Colombia, con 11%; Uruguay, con 8,9%; México, con 8,5%; Perú, con 6,8%; Brasil, con 6%; Bolivia, con 4,2%; y Ecuador, con 3,8%.

En lo que respecta al crecimiento de la economía, el fondo considera que en los países desarrollados, las proyecciones apuntan a un aumento de 3,7% para ambos periodos, lo que, contrario a lo realizado con las naciones más grandes, representa una leve mejoría en las cifras. En cuanto a América Latina y el Caribe, el repunte sería de 3,5% y 1,7%, respectivamente, mientras que en las de Asia sería de 4,4% y 4,9%, y Europa de 0% y 0,6%.

Colombia es la economía de América Latina que más crecería este año según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según este organismo, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría 7,6%, lo que representa un aumento en las proyecciones frente a lo revelado a mitad de año, cuando se decía que podría cerrar 2022 con un repunte de 6,3%.

El listado lo completan Venezuela, con una expansión de 6%; seguido por Uruguay, con 5,3%; Argentina, con 4%; Bolivia, con 3,8%; Ecuador, con 2,9%; Brasil, con 2,8%; Perú, con 2,7%; Chile, con 2%; y Paraguay, con 0,2%.

Sin embargo, si se analizan las cifras para 2023, Colombia sufre una dura caída y pasa del primer puesto en cuanto a la dinámica de su economía, al séptimo. Para el próximo periodo, el país que tendría un mejor desempeño es Venezuela, con 6,5%; seguido por Paraguay, con 4,3%; Uruguay, con 3,6%; Bolivia, con 3,2%; Ecuador, con 2,7%; y Perú, con 2,6%.

Como lo anunció la semana pasada Kristalina Gueorguieva, gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la institución recortó levemente sus proyecciones económicas para este y el próximo año. A nivel global prevé que la economía se expanda 3,2% en 2022 - tasa sin variaciones frente a la expuesto en julio - mientras que para 2023 la cifra disminuyó 0,3%, pasando de 2,9% a 2,7% debido a un panorama mucho más complejo en medio de la guerra en Ucrania, inflación en niveles récord y el endurecimiento de la política monetaria de las principales economías del mundo que desencadenaría en una recesión.

Según Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del Departamento de Estudio del FMI, los choques de este año reabrirán las heridas económicas que solo se curaron parcialmente después de la pandemia. “En resumen, lo peor está por llegar y, para muchos, 2023 se sentirá como una recesión”, advierte el especialista del organismo internacional.

El fondo considera que, en casi todas partes, el rápido aumento de los precios, especialmente de los alimentos y la energía, está causando graves dificultades a los hogares, en particular a los pobres. A pesar de la desaceleración económica, las presiones inflacionistas están siendo más amplias y persistentes de lo previste, por lo que se espera que la inflación mundial alcance un máximo de 9,5% antes de desacelerarse hasta 4,1% en 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 01/03/2024 Economía de Brasil se estanca mientras caen proyecciones de rendimientos del agro

El PIB de Brasil creció 2,9% para todo 2023, pero los datos del último trimestre reflejaron que la economía no tuvo gran movimiento

Globoeconomía 27/02/2024 Auge de la IA genera preocupación por el consumo de agua de grandes tecnológicas

Microsoft, Google y Meta están utilizando más agua para enfriar los centros de datos que impulsan productos de inteligencia artificial

Perú 01/03/2024 Peruana Wynwood, entre la mira de Centroamérica y una nueva ronda de inversión

La startup de alquiler temporal de departamentos, Wynwood House, alista ingreso a sexto país este 2024 y prevé participar en nueva ronda de inversión.