.
AMBIENTE

India y China son los países que aportan más residuos plásticos mal gestionados

domingo, 13 de noviembre de 2022

Anualmente se producen más de 350 toneladas de desechos plásticos y de estos, una quinta parte se desecha sin buenas prácticas

Anualmente se producen más de 350 toneladas de desechos plásticos y de estos, una quinta parte queda en la categoría de mal manejo ya que son desechados sin buenas prácticas. A esto se le conoce como desechos plásticos mal gestionados (MPW por sus siglas en inglés).

En la investigación 'Más de 1.000 ríos representan 80% de las emisiones globales de plástico fluvial al océano', que publicó la revista especializada Science Advances, queda claro que los principales contribuyentes de MPW en el mundo son India y China, que generan anualmente más de 12 millones de toneladas de residuos plásticos mal gestionados. En conjunto, representan 41% de la cifra global.

Luego siguen Filipinas, Brasil, Nigeria, América del Norte, Tanzania, Turquía, Egipto y República Democrática del Congo. Estos países contribuyeron con entre una y cuatro toneladas de residuos plásticos mal manejado.

Después de ese top 10, siguen en el ranking de los más contribuyentes: Tailandia, Pakistán, Europa, Vietnam, Bangladesh, Indonesia, Malasia, Sudán, Argelia, Sudáfrica, Venezuela, Camerún y Oceanía.

Aquí se enlista a los países de América del Norte, Europa y Oceanía, que en conjunto solo contribuyen 5% del MPW pero no está cuantificando la cantidad de desechos que exportan a otros países de bajos ingresos, por lo que la contribución podría ser mayor.

El resto de países que no aparecen entre esta selección, entre ellos Colombia, son responsables de 13% del total de residuos plásticos mal gestionados.

Hay que tener en cuenta que los países que aparecen en los primeros lugares son también los de mayor población, por lo que no sorprende que generen más residuos. Por eso, el estudio también analizó la gestión de recursos per cápita, encontrando que Comoras, Trinidad y Tobago, Surinam, Filipinas, Zimbawe son los que peor lo hacen.

La contribución de MPW per cápita de Comoras es 68 kg; de Trinidad y Tobago e 52 kg; de Surinam, 39 kg; de Filipinas, 39 kg; y de Zimbawe, 35 kg.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 30/12/2025

Uruguay sin IVA para turistas extranjeros en la temporada de verano el próximo año

La medida se mantendrá vigente hasta el 30 de abril e incluirá descuentos especiales y eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en consumos que van desde la hotelería hasta la organización de eventos.

EE.UU. 27/12/2025

Zelenski viaja a Estados Unidos para reunirse con Trump mientras Rusia bombardea Kyiv

El bombardeo mató a una persona en Kiev e hirió al menos a 30, interrumpió el suministro de electricidad y agua, y provocó incendios en varios distritos

EE.UU. 28/12/2025

Trump dijo que tuvo una llamada telefónica “buena y muy productiva” con Putin

Rusia pasó el fin de semana bombardeando Ucrania, atacando Kiev con cientos de drones y misiles y llevando a cabo un gran ataque contra Jersón, en el sureste de Ucrania