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Ikea elige Madrid para lanzar Preowned, plataforma de muebles de segunda mano

lunes, 26 de agosto de 2024

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Así lo ha anunciado Jesper Brodin, consejero delegado de Ingka, principal operador de tiendas Ikea, al británico Financial Times

Expansión - Madrid

La cadena sueca Ikea probará hasta finales de año en Madrid y Oslo su nueva plataforma de venta de muebles de segunda mano entre particulares, que se denominará Ikea Preowned. Así lo ha anunciado Jesper Brodin, consejero delegado de Ingka, principal operador de tiendas Ikea, al diario británico Financial Times.

"Este era un sueño que llevábamos tiempo queriendo hacer realidad", ha asegurado Brodin, que ha añadido que "en Ikea estamos en un punto en el que podemos hacer cosas más avanzadas y geniales. Hay una confianza increíble en que la empresa evolucionará hacia lo digital".

Tras las pruebas en España y Suecia, el objetivo del grupo es desplegar esta plataforma en todo el mundo para hacer la competencia a gigantes como eBay, Craigslist y Gumtree.

Hasta ahora, Ikea disponía de una pequeña oferta en la que compraba muebles usados a los clientes y los revendía en su tienda, pero el objetivo del grupo sueco es una plataforma más ambiciosa con la que busca entrar de lleno en el negocio de transacciones entre particulares.

Ikea Preowned

El cliente puede incluir su producto, con sus propias fotografías y un precio de venta, mientras que la base de datos de Ikea, basada en inteligencia artificial, aporta sus propias imágenes promocionales y medidas. El comprador recoge los muebles directamente del vendedor, que tiene la opción de recibir dinero o un vale de Ikea con una bonificación del 15%.

Las primeras ofertas en Ikea Preowned incluyen artículos grandes como sofás por hasta 600 euros y armarios por 450 euros, así como artículos más pequeños, como un portarrollos de papel higiénico, por 4 euros. Ikea ganó 148 millones de euros en España en el último año fiscal de 2023, un 68% más que en el ejercicio de 2022.

El grupo ha abierto recientemente nuevas tiendas en Torrejón, Leganés y La Vaguada (Comunidad de Madrid) y Barcelona (en la Diagonal y Gloriés) y ha llegado a nuevas ciudades, como Almería, con una nueva tienda, y Albacete y Santander, donde ha instalado puntos de planificación.

La compañía sueca contaba con una plantilla de 10.016 empleados en nuestro país a comienzos de 2024, y su intención era contratar a 1.500 personas más hasta 2025, un plan de expansión que supondrá una inversión de 300 millones de euros.

En una entrevista con EXPANSIÓN, Juvencio Maeztu, vicepresidente mundial de Ingka Group, el mayor franquiciado de Ikea en todo el mundo, destacaba que España se había afianzado como uno de los mercados más relevantes para Ikea.

Maetze recordaba que España era importante no sólo en cuanto a volumen de negocio, sino que también lideraba el posicionamiento de marca y encabezaba varios proyectos globales, como en digitalización, con el centro digital instalado en Madrid.

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