.
Heike Paulmann y Horst Paulmann
CHILE

"Como fundador de Cencosud estoy muy contento de que haya asumido Julio Moura”

jueves, 7 de diciembre de 2023

Heike Paulmann y Horst Paulmann

Foto: Diario Financiero
RIPE:

Chile

El empresario, quien dejó el directorio del grupo en abril de 2022 tras 45 años, habló con Diario Financiero

Diario Financiero - Santiago

Luego de más de tres años de mantener un absoluto silencio, el empresario Horst Paulmann (88 años, cuatro hijos) decidió dejar brevemente a un lado su bajísimo perfil y habló con Diario Financiero. Lo hizo en su calidad de fundador de Cencosud, compañía que él mismo creó en los años 70.

Partió con un supermercado Las Brisas en Temuco en 1963, y el salto lo dio trece años después con la apertura del primer Jumbo en Santiago. En 1978, HP o don Horst (como lo llama en la empresa) formó Cencosud (acrónimo de Centros comerciales del Sur), asumiendo la presidencia del grupo, que en ese entonces solo contaba con operaciones en Chile. Luego fue poniendo su bandera en Argentina, Perú, Colombia, Brasil, hasta que llegó a EEUU tras comprar una cadena de supermercados en La Meca del comercio. También tiene oficinas en Uruguay y China.

Paulmann era de participar en seminarios y eventos públicos; estrechó lazos con sus pares empresarios argentinos y participaba en la mayoría de las inauguraciones de nuevos locales y centros comerciales de la compañía.

Hasta que llegó febrero de 2021: el empresario solicitó licencia médica por motivos de salud. A los pocos meses, él dejó la presidencia y fue su única hija, Heike, quien asumió el cargo de manera interina. Pero, en abril del año pasado, Horst decidió no repostularse como director de la sociedad. La junta de accionistas confirmó a Heike como presidenta y su padre, tras 45 años ininterrumpidos, salió del directorio y fue nombrado presidente honorario del grupo.

En todo este periodo, el empresario cortó completamente sus conversaciones con la prensa, las que eran muy habituales cuando él era presidente de la compañía. Lo que sí, jamás dejó de lado su costumbre de visitar los supermercados, multitiendas y centros comerciales de propiedad del grupo, como el icónico Costanera Center.

Sus visitas más frecuentes son al Jumbo del mall Portal La Dehesa, que queda cerca de su casa. También va recurrentemente a los locales de Pie Andino, Bilbao y Costanera Center. Lejos de los micrófonos y las cámaras, el empresario conversa con trabajadores y clientes, una costumbre que realiza desde sus inicios en el rubro.

Nada de comentarios a la prensa, hasta hoy, en que Horst Paulmann decidió salir a hablar luego del cambio en la presidencia de la compañía tras la renuncia de su hija Heike, quien se mantendrá en el directorio. Éste, a su vez y de manera unánime, decidió nombrar al brasileño Julio Moura en su reemplazo.

La mesa directiva la completan el hijo mayor de Horst, Manfred, además de Felipe Larraín (exministro de la administración Piñera), el argentino Jorge Pérez, los chilenos Carlos Fernández e Ignacio Pérez, la peruana Lieneke Schol y la colombiana Mónica Contreras.

“Periodo de problemas”

Horst Paulmann insiste en que sus declaraciones son en su calidad de creador del conglomerado.

“Yo como fundador de Cencosud estoy muy contento de que haya asumido Julio Moura. Julio Moura es una persona con la cual he compartido mucho, porque yo llegaba de Argentina a Chile y él llegaba de Brasil y nos encontrábamos cientos de veces en el hotel Hyatt de aquel entonces. Así que él, se puede decir que es un amigo y un conocido y siempre está preocupado de que a Cencosud le vaya bien; nos ayudó muchísimo en Brasil también, así que estoy muy agradecido”, dijo el empresario a Diario Financiero.

Y luego añadió: “hemos tenido un periodo de problemas por nuestro exgerente general y a esto hay que darle un corte final y por eso hicimos algunos cambios. Era necesario. Yo le agradezco muchísimo a mi hija Heike, ella tiene muchas cosas que hacer en forma privada y estamos todos contentos”.

El clan Paulmann es dueño del 55% de la empresa, que tiene un valor en bolsa de casi US$3.000 millones. Ayer, tras conocerse el nombramiento de Julio Moura, la acción subió 2,17%.

El interinato

Heike Paulmann renunció sorpresivamente a la presidencia del grupo el martes. “Hace poco menos de tres años asumí la tremenda misión de hacerme cargo de este hermoso buque llamado Cencosud. Hoy, por razones personales, cierro un ciclo”, dijo.

Junto con los buenos resultados que ha experimentado la firma en lo que va del año, la directiva debió enfrentar una de las mayores crisis en la historia de la compañía, la que terminó con la renuncia del gerente general, el argentino Matías Videla, que dejó la compañía (luego de 26 años en el conglomerado) tras recibir una multa de UF 15 mil por parte del regulador, que lo acusó de uso de información privilegiada.

La salida de Videla se dio en medio de fuertes presiones de las AFP (accionistas de la empresa) y de gremios empresariales, que cuestionaron que el ejecutivo se mantuviera en el cargo tras la multa.

Según conocedores, tenía el respaldo de Heike, pero la situación no aguantó más y el exejecutivo renunció casi dos semanas después de ser acusado por el regulador.

Luego, se desató otro polémico episodio: el directorio de Cencosud, presidido por Heike, dispuso que ella misma asumiera alguna de las funciones del renunciado gerente general.No obstante, el artículo 49 de la Ley de Sociedades Anónimas dicta que “el cargo de gerente es incompatible con el de presidente”.

El regulador ofició al retailer para que corrigiera la medida. Así, la compañía nombró un gerente general interino mientras busca al reemplazante de Videla. Éste aún no se encuentra, y las apuestas apuntan a Rodrigo Larraín, gerente de la división Cencosud Shopping, o Ricardo Bennett, que lidera la división multitiendas. Aunque también podría ser otro argentino, y en la primera línea de Cencosud hay dos: Diego Marcantonio (a cargo de la división Argentina) y Sebastián Los (de Brasil).

Factor Manfred

Una de las teorías que se plantea es que Julio Moura sea un presidente de transición y que en abril del próximo año, en junta ordinaria de accionistas, asuma la presidencia de la compañía el mayor de los hijos de Paulmann, Manfred.

Fue en marzo de 2021, y luego de más de 10 años fuera de la empresa, cuando Manfred regresó a la firma. El empresario se desempeñó por varios años en la compañía e incluso se le veía como el heredero natural para la presidencia, pero en diciembre de 2010 renunció al directorio y vicepresidencia por diferencias con su padre.

Hoy el escenario es otro y varios consultados por este medio dicen que sería natural que un Paulmann asumiera la presidencia de la empresa. Pero otros destacan que sea un externo al clan el que lidere los rumbos del conglomerado, y que los hijos del fundador de la empresa tomen roles secundarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Los precios al productor de EE.UU. tienen un aumento ligeramente mayor al previsto

El IPP subió 0,2%, los costos de los servicios aumentaron 0,6%, y que casi todo el avance estuvo vinculado a un aumento de 1,9%

EE.UU. 15/07/2024 Juez de Florida desestima y cierra el caso penal de documentos clasificados de Trump

La orden del lunes de la jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon pone fin a uno de los cuatro casos penales contra Trump

Hacienda 13/07/2024 Campaña de desdolarización de Zambia incluye penas de 10 años por usar la moneda

Las empresas argumentan que las nuevas reglas dañarían el crecimiento y la inversión, al tiempo que alimentarían la inflación que pretenden contener