.
Cencosud cambia de directivo
CHILE

Paulmann renuncia a la presidencia de Cencosud y en su reemplazo entra Julio Moura

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Heike Paulmann directora de Cencosud y Julio Moura nuevo presidente de la compañía

Foto: Diario Financiero
La República Más
RIPE:

Chile

El nuevo directivo, quien es de nacionalidad brasileña, es miembro de la mesa del grupo dueño de los supermercados Jumbo desde 2011

Diario Financiero Sud

Heike Paulmann renunció a la presidencia de Cencosud por “motivos personales”, anunció la compañía en un comunicado enviado al regulador. En su reemplazo asumirá Julio Moura, de nacionalidad brasileña, y quien es miembro de la mesa del grupo dueño de los supermercados Jumbo desde 2011. La hija de Horst Paulmann, fundador de la compañía, seguirá como directora del conglomerado.

“Hace poco menos de tres años asumí la tremenda misión de hacerme cargo de este hermoso buque llamado Cencosud. Hoy, por razones personales, cierro un ciclo”, dijo Heike Paulmann.

Y añadió: “En este periodo hemos fortalecido en muchos aspectos el negocio de la compañía y concretamos la apertura de nuevos formatos y mercados(...). Vamos en el camino correcto, no hay que dormirse en los laureles, tenemos que buscar constantemente oportunidades de mejora y detectar necesidades de nuestros clientes”.

La ejecutiva dijo que deja el cargo “muy contenta, con la convicción de seguir trabajando en esta gran empresa desde el rol de directora, ayudando a consolidar aún más nuestro liderazgo y ganada solvencia financiera”.

Junto con los buenos resultados que ha experimentado Cencosud en lo que va del año, gracias a que más del 80% de sus ingresos provienen del negocio de los supermercados (que se ve menos expuesto a las crisis), Heike debió enfrentar una crisis mayúscula que terminó con la renuncia del gerente general, Matías Videla.

Tras la salida de Videla, el directorio había dispuesto que Heike, presidenta de la empresa, asumiera alguna de las funciones del ejecutivo, que dejó la compañía tras recibir una multa de UF 15 mil por parte del regulador, que lo acusó de uso de información privilegiada.

No obstante, el artículo 49 de la Ley de Sociedades Anónimas dicta que “el cargo de gerente es incompatible con el de presidente, auditor o contador de la sociedad y en las sociedades anónimas abiertas, también con el de director”.

El regulador ofició al retailer controlado por la familia Paulmann para que se corrigiera e instruyó a la empresa a informar las medidas que adoptaría para “subsanar conforme a derecho lo expuesto, haciendo mención al antecedente y rectificando lo remitido, en lo que correspondiere”. Así, la compañía nombró un gerente general interino mientras busca al reemplazante de Videla.

La hija del emblemático empresario Horst Paulmann asumió interinamente la presidencia de la compañía luego de que su padre saliera por problemas de salud en febrero de 2021. Y en julio de ese año fue ratificada.

El perfil del sucesor

Por su parte, Julio Moura, antes de unirse a Cencosud, fue presidente de Masisa de 2002 a 2007, CEO de Amanco y de Grupo Nueva entre los años 1998 a 2007. También fue vicepresidente del Grupo Schindler, en Suiza, desde 1992 a 1997 y miembro del directorio del World Business Council for Sustainable Development, en Ginebra, desde 2000 a 2010.

Es ingeniero mecánico del Instituto Federal de Tecnología de Zürich (ETH) con especialización en ingeniería nuclear y tiene una MBA del MIT.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 16/07/2024 Roberta Metsola, primera mujer elegida para repetir mandato de Parlamento Europeo

La institución, compuesta por 720 miembros, negocia y adopta las propuestas legislativas de la UE y aprueba el presupuesto del bloque

EE.UU. 13/07/2024 Donald Trump sale del hospital tras recibir un disparo en su oreja en medio de mitin

Agentes del Servicio Secreto fueron vistos escoltando a Trump lejos y gritando "agáchate". Según los informes, la policía está diciendo a los espectadores que abandonen el mitin

Estonia 15/07/2024 Primera ministra de Estonia, Kallas, renuncia para ocupar puesto en la Unión Europea

Bajo su liderazgo, Estonia, una pequeña república báltica de 1,4 millones de habitantes, se ha convertido en uno de los mayores donantes de ayuda militar a Ucrania per cápita