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“Hay una visión a mediano plazo de que el crecimiento va a volver”

martes, 28 de abril de 2015
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Este nivel es el más alto en el informe, junto al de Estados Unidos (98%). Pero es asimilar al de otros países latinoamericanos como México (97%), Brasil (95%) y Argentina (93%).

Sobre este tema habló Gustavo Dreispiel, socio líder consultor de PricewaterhouseCoopers Colombia, quien también señaló que uno de los grandes cambios de la Encuesta, frente a la de 2014, es la preocupación de los CEO sobre el tema tributario.

¿Cuál es la gran diferencia entre esta Encuesta y la de 2014 en cuanto a resultados?
La primera más clara y la que creo que causa más impacto es la preocupación por la carga tributaria. El aumento es grande frente a la Encuesta pasada por el cambio que hubo a finales del año pasado y la expectativa de qué va a pasar con la propuesta de la comisión de expertos. 

En la global hay una preocupación por los temas de tecnología digital y ahí creo que es interesante reparar en que se requiere inversión, velocidad en la toma de decisiones de inversiones en tecnología y siempre te queda la duda sobre el retorno de esa inversión. Es decir, si se hace efectivo invertir y que los resultados que busca esa inversión se logren. Esa es una gran preocupación a nivel global y en Colombia.

¿Cuál es la gran diferencia entre los resultados de Colombia y los globales?
Un tema es el de expectativa de inversión en infraestructura. A nivel global no es tan relevante. En la región sí. Hay países como Perú, Brasil y Argentina que requieren mayor nivel de inversión, no tanto como Colombia. Pero todos estos países sienten que están atrasados en cuanto a inversión en infraestructura para ser competitivos. A nivel global el tema de infraestructura no marca de una forma tan importante. El otro elemento importante es gente, es la capacidad, tener los recursos, tener las competencias o las habilidades para expandirse en negocios cambiantes. O sea, hay un tema preocupante de que los competidores no están en el mismo sector. Ahora el retail trata de hacer actividades bancarias, los bancos se meten en tecnología encontrando soluciones móviles para su negocio. Antes los competidores de un banco eran Aval, Bancolombia, Davivienda, los bancos… Ahora se están metiendo varios y el gran ejemplo son las billeteras digitales. Todo este tema disruptivo es un impacto para los CEO.

Los CEO colombianos sienten más incertidumbre que los globales, ¿cuáles son las razones?
Hay una gran participación de europeos y norteamericanos en la encuesta global porque se hacen los cálculos por Producto Interno Bruto (PIB). En esas regiones estamos viendo una recuperación, en la nuestra hay un gran impacto por los precios del petróleo y la caída de otros commodities, por eso la preocupación de qué pasará. Nosotros además tenemos un problema de tasa cambiaria, es decir, nos pegó todo. Pero hay una visión a mediano plazo de que el crecimiento va a volver. 

¿Cuáles son las razones para que los CEO vean esa recuperación en el mediano plazo?
Hay una expectativa por la recuperación en el precio del petróleo. En el mediano plazo, la otra expectativa es que el Gobierno tome acciones, no exportar tanto petróleo sino diversificar.

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