.
BRASIL

Haddad dice que los cambios del Senado a la reforma fiscal elevan el tipo impositivo

jueves, 2 de noviembre de 2023

El ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad junto al presidente de ese país, Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: Reuters

Foto: El ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad junto al presidente de ese país, Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: Reuters
RIPE:

Brasil

Preguntado sobre si los cambios en el Senado podrían llevar la presión fiscal del país hasta 28%, Haddad aseguró que "no llega a tanto".

Valor Económico

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, cree que el texto final de la reforma fiscal que se votará en el Senado debería incluir un aumento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con la versión de la Cámara de Representantes.

Por lo tanto, el rango de recaudación definido anteriormente, que oscilaba entre 25% y 27%, podría subir hasta 27,5%.

El aumento proyectado por el ministro tiene en cuenta las excepciones ofrecidas a sectores específicos. "En relación con la versión que salió de la Cámara, aumenta alrededor de medio punto", aseguró Haddad tras una reunión con el ponente de la reforma fiscal, el senador Eduardo Braga.

Preguntado sobre si los cambios en el Senado podrían llevar la presión fiscal del país hasta 28%, Haddad aseguró que "no llega a tanto".

El ministro subrayó que el equipo económico siempre ha estado en contra de crear excepciones al sistema tributario, pero para garantizar las condiciones de aprobación del texto fue necesario ceder.

"La posición [del Ministerio de] Finanzas es conocida desde el principio: cuantas menos excepciones, mejor para el país", dijo Haddad. Sin embargo, reforzó el discurso pragmático en defensa de la estrategia de aprobación de la reforma.

Para el ministro, sólo contar con el compromiso de los ponentes (Braga, en el Senado, y Aguinaldo Ribeiro (PP-PB), en la Cámara), no sería suficiente. Por eso era necesario hacer concesiones.

"Pero a la luz de la situación actual, en la que tenemos 27 regímenes fiscales en el país, cada estado tiene el suyo; aparte de las sentencias de los tribunales, que no son inequívocas, son equívocas, entendemos que para formar una mayoría, después de 40 años intentándolo, vas a tener que contar votos", dijo Haddad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 09/04/2024 Los riesgos comerciales por la crisis de la relación diplomática entre México y Ecuador

Las mpresas exportadoras temen por el futuro de movimientos de casi US$1.000 millones entre ambos países

Venezuela 11/04/2024 Estados Unidos y Venezuela se reúnen en secreto antes de vencimiento de sanciones

Si se levanta la suspensión, Venezuela podría perder un total de US$2.000 millones en ingresos petroleros para finales de 2024

EE.UU 10/04/2024 McKinsey inició recortes de empleos mientras siguen bajando la demanda de clientes

Se espera que los recortes afecten a alrededor de 3% de los 12.000 empleados que se consideran especialistas o tienen experiencia técnica