.
HACIENDA

Guyana refuerza su presencia militar en Esequibo ante las tensiones con Venezuela

lunes, 26 de mayo de 2025

El presidente de Guyana, Irfaan Ali.

Foto: Bloomberg

El presidente de Guyana expresó que todo el pueblo está dispuesto a apoyar cualquier acción necesaria para mantener la estabilidad

Paula Ariza

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, realizó una visita a la región de Esequibo en medio del aumento de tensiones con Venezuela.

En su intervención, Ali reiteró su respaldo absoluto a las fuerzas de defensa desplegadas en el área y aseguró que están preparadas para proteger la soberanía nacional. “Las tropas en la primera línea están listas para defender cada centímetro de nuestro territorio”, afirmó. Además, subrayó que quienes amenacen la integridad del país deben saber que encontrarán resistencia decidida.

Ali también expresó que todo el pueblo guyanés está dispuesto a apoyar cualquier acción necesaria para mantener la estabilidad “Cuentan con el respaldo del pueblo, con la sangre de cada guyanés comprometido en la defensa de la paz y el territorio”, declaró.

El mandatario destacó la labor de los militares destacados en zonas fronterizas, reconociendo los retos y condiciones difíciles que enfrentan.

Por su parte, el Parlamento guyanés aprobó recientemente una resolución en la que condena la postura del gobierno venezolano, acusándolo de desafiar abiertamente una orden de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, lo cual consideran una amenaza directa para la paz y la estabilidad en la región. Caracas, sin embargo, ha manifestado que no reconoce la autoridad de dicho tribunal ni acatará sus decisiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irak 21/03/2026

Medio iraquí dice que se reanuda suministro de gas iraní a Irak tras ataque a South Pars

Aunque el volumen actual está muy por debajo de lo contratado, las autoridades prevén un aumento progresivo, mientras la red eléctrica iraquí mantiene una producción estable de 14.000 megavatios

Brasil 20/03/2026

Lula propone alianza entre Petrobras y Pemex para explorar petróleo en Golfo de México

El líder de izquierda también señaló que Petrobras intentaría recomprar una refinería en el estado de Bahía que fue vendida al fondo soberano de Abu Dabi

Panamá 20/03/2026

Panamá rechazó los reclamos de PPC sobre la cancelación de contratos portuarios

PPC señaló que el gobierno panameño no había cumplido el plazo del 13 de marzo para responder al procedimiento y solicitó una prórroga porque carecía de representación legal