.
GLOBOECONOMÍA

Grecia espera destrabar ayuda internacional con presupuesto de 2013

domingo, 11 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Parlamento en Atenas aprobó la ley de Presupuesto 2013, un proyecto marcado por la austeridad que le permitirá al país extender los programas internacionales de asistencia financiera y evitar caer en la bancarrota.

Con el respaldo de los tres partidos que integran la conservadora coalición gobernante del Primer Ministro Antonis Samaras, la iniciativa obtuvo luz verde en forma mucho más holgada que la ajustada votación del miércoles donde se autorizó un paquete de medidas para reducir el déficit. En esa ocasión, parte de los aliados del Gobierno se abstuvieron.
 
Ambos proyectos eran condición necesaria para liberar un nuevo tramo de los créditos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que servirán para evitar que el Estado se quede sin dinero.
 
Samaras dijo que ahora esperaba que se concreten los desembolsos, aunque esa decisión no saldrá de una reunión de los ministros de Finanzas del bloque que se realizará el lunes.
 
El premier griego dijo ante los parlamentarios que estos serían los últimos sacrificios del país.
 
"Comenzaremos a rectificar las injusticias incluidas en los proyectos una vez que resolvamos los déficits...pero las reformas que aprobamos serán permanentes y servirán para impulsar la economía", señaló el domingo en la antesala de la votación.
 
Sus críticos son escépticos, pero tras años de irritación pública, entre los griegos aparecen signos de fatiga. Una protesta convocada por sindicatos de comercio y militantes comunistas congregó miles de personas en las afueras del parlamento, pero fue apenas una fracción de las casi 100.000 que se habían reunido el miércoles ante la legislatura.
 
Durante la discusión, una manifestación contra las medidas de austeridad convocada por los grandes sindicatos reunió a miles de personas afuera del recinto durante el debate, pero un portavoz de la coalición del primer ministro conservador Antonis Samaras se mostró tranquilo en que la mayoría del Gobierno aprobaría el proyecto de ley del presupuesto, probablemente cerca de la medianoche.
 
"Con la votación de hoy, ponemos fin a los rumores de la salida de Grecia", dijo Simos Kediglou a un canal de televisión griego.
 
El presupuesto, luego de un paquete separado de medidas de austeridad aprobado la semana pasada, debería garantizar que Atenas reciba más dinero de los prestamistas internacionales y así evite una inminente insolvencia.
 
Sin embargo, muchos de los 10 millones de griegos, llevados a la desesperación por cinco años de recesión económica, temen que los intentos por reducir el déficit público sólo profundicen la crisis y muchos ciudadanos más pobres dicen que el nivel de vida en un país donde el desempleo llega al 25% se está volviendo difícil de soportar.
 
"Todas esas medidas nos hacen retroceder 50 años", dijo Thymios Marvitsas, de 75 años de edad, durante una marcha de protesta comunista al Parlamento, que debate el presupuesto. "Nuestras pensiones y salarios han sido rebajados. Mi vida se está volviendo más y más difícil", agregó.
 
La policía estimó que la multitud afuera del Parlamento llegó a 13.000 personas.
 
Discusiones sobre los recortes al gasto también han dividido a la clase política y la votación del sábado representa una moción de confianza dentro de la coalición de tres partidos de Samaras.
 
El miércoles logró aprobar un paquete de medidas de austeridad y reformas sólo por una estrecha mayoría, luego de sus socios más pequeños, la Izquierda Democrática, se abstuvo.
 
Sin embargo, sus líderes han dicho que el partido votará a favor del presupuesto 2013 y, como Samaras tiene un respaldo nominal de 168 legisladores en un Parlamento de 300 miembros, el presupuesto debería ser aprobado.
 
Horas después, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán en Bruselas para discusiones que posiblemente serán dominadas por la crisis griega, aunque no se espera que alcancen una decisión definitiva sobre la entrega de más crédito.
 
 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 16/08/2022 Los inversores ya no son "apocalípticamente bajistas": encuesta BofA

Los inversores siguen siendo bajistas, pero ya no de forma "apocalíptica", según una encuesta mensual de Bank of America a los gestores de fondos mundiales en agosto, debido al aumento de las esperanzas de que en los próximos trimestres terminen las sorpresas sobre la inflación y las tasas de interés.

China 15/08/2022 Bonos soberanos de China vuelven a estar en el menú de los inversores extranjeros

Un Pboc cada vez más moderado también ayudó a atraer a los compradores a las letras de vencimiento más corto de China

Europa 16/08/2022 Incendios forestales han quemado áreas equivalentes a la mitad de Irlanda del Norte

Los incendios han consumido 660.249 hectáreas de tierra durante el año hasta el 13 de agosto, tres veces más que en 2006 y 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA