.
Se mantendrán las sanciones armamentísticas a Irán
IRÁN

Gran Bretaña, Francia y Alemania mantendrán sanciones balísticas y nucleares a Irán

sábado, 16 de septiembre de 2023

Se mantendrán las sanciones armamentísticas a Irán

Foto: Reuters

Las razones para mantener la sanción se basan en el uso ruso de drones iraníes y la posible transferencia de misiles balísticos

Reuters

Gran Bretaña, Francia y Alemania dijeron el jueves que mantendrían las sanciones relacionadas con misiles balísticos y proliferación nuclear contra Irán que expirarían en octubre en virtud del acuerdo nuclear iraní de 2015, una medida que podría provocar represalias iraníes. Reuters informó por primera vez en junio que los diplomáticos europeos habían dicho a Irán que planeaban mantener las medidas.

"En respuesta directa al incumplimiento constante y grave por parte de Irán de sus compromisos del JCPoA desde 2019, los gobiernos de Francia, Alemania y el Reino Unido tienen la intención de mantener medidas relacionadas con la proliferación nuclear contra Irán, así como embargos de armas y misiles, después de Día de Transición del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPoA) el 18 de octubre de 2023", dijo en un comunicado un portavoz de los tres países, conocidos como E3.

Fuentes europeas habían citado tres razones para mantener las sanciones: el uso por parte de Rusia de drones iraníes contra Ucrania; la posibilidad de que Irán transfiera misiles balísticos a Rusia; y privar a Irán de los beneficios del acuerdo nuclear, dado que Teherán ha violado el acuerdo, aunque sólo después de que Estados Unidos lo hiciera primero.

Irán rechazó la decisión por considerarla "ilegal y provocativa. Sin duda, Irán responderá apropiadamente a esta acción que claramente viola las obligaciones de la UE, Francia, Alemania y Gran Bretaña bajo el JCPOA y la Resolución 2231", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán en un comunicado, refiriéndose a una resolución de la ONU. que respaldó el pacto nuclear de 2015.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 03/12/2025

Países en desarrollo pagaron US$741.000 millones más de lo recibido entre 2022 y 2024

Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica

México 02/12/2025

México supera a Argentina y Colombia en riesgo político tras repunte de la violencia

El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso

España 01/12/2025

El crecimiento del sector manufacturero español se ralentizó en noviembre

Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar